El banco español y General Electric han alcanzado un principio de acuerdo para realizar un amplio intercambio de activos en Europa, valorados en 1.000 millones de euros (unos US$ 1.500 millones). Santander adquiriría los negocios de GE Money en Alemania, Finlandia y Austria, así como sus negocios de tarjetas y financiación de coches en el Reino Unido, mientras que la entidad estadounidense compraría Interbanca, unidad de banca mayorista en Italia incluida en el reparto de activos de ABN Amro.
Italia vuelve a ser el origen de una nueva desinversión realizada por Santander. Después de la venta de Antonveneta acordada a finales del pasado año, la entidad española se deshace de otra de las sociedades que adquirió en el marco de la opa lanzada sobre ABN Amro. Santander traspasará Interbanca a General Electric.
El "principio de acuerdo" comunicado a través de la CNMV establece que a cambio de la venta de Interbanca, Santander se hará con el control de las unidades de General Electric Money en Alemania, Finlandia y Austria y sus unidades de tarjetas y financiación de vehículos en Reino Unido.
El banco español "tiene previsto integrar estas unidades de GE Money, que suman un volumen de créditos de 9.000 millones de euros, dentro de Santander Consumer Finance y Santander Cards".
Magda Salarich, nueva directora general responsable de la División de Santander Consumer Finance, destaca que "esta operación permite al Banco Santander avanzar en la consolidación de Santander Consumer Finance como líder europeo en financiación al consumo”.
William H. Cary, presidente y consejero delegado de GE Money, declra por su parte que este intecambio de activos "nos permite optimizar nuestra cartera para seguir creciendo e invirtiendo, al tiempo que cumplimos el objetivo estratégico de GE de reenfocar los activos dentro del sector de los servicios financieros”. GE Commercial Finance pasará a integrar Interbanca, "proporcionando a GE una mayor capacidad de servicio al mercado de tamaño medio en Italia".