S&P rebaja a 'negativa' la perspectiva de EEUU
La agencia dijo que hay un riesgo concreto de que las autoridades no lleguen a un acuerdo sobre cómo enfrentar el tema de la deuda.
- T+
- T-
Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy la perspectiva de EEUU hasta "negativa", aunque mantuvo su nota en la máxima calificación posible, la 'AAA'.
La agencia de calificación de riesgos financieros cree que "más de dos años después del inicio de la crisis financiera, los partidos políticos todavía no han detallado como pondrán fin al deterioro de su déficit y a las presiones fiscales a largo plazo".
Según explicó la entidad, la medida se debe "al aumento del riesgo en las negociaciones respecto a la deuda estadunidense". S&P considera que hay un "riesgo material de que las autoridades de EEUU no alcance un acuerdo" para aumentar el techo de la deuda.
"La economía de EEUU es flexible y muy diversificada, la efectiva política monetaria del país ha apoyado el crecimiento del Producto Interior Bruto a pesar de contener las presiones inflacionistas", señaló la agencia.
No obstante, S&P considera que el creciente endeudamiento del país en relación al resto de emisores soberanos con la máxima calificación crediticia y el riesgo de que los legisladores no alcancen un acuerdo sobre cómo hacer frente a los desequilibrios de deuda antes de 2013 suponen una amenaza.
La rebaja de S&P complica la apertura de sesión en Wall Street. El Dow Jones de industriales cae un 1,05%, hasta 12.212 putos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 recorta un 0,9%, hasta 1.308 puntos. El Nasdaq Composite cede un 1,2%, hasta 2.731 puntos.