Las ventas del comercio cayeron 0,4% en volumen en abril, en comparación con marzo, descontados los efectos estacionales, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). Esta fue la tercera caída mensual consecutiva. Además, fue el mayor retroceso para un mes de abril desde 2001.
El resultado se ubicó por debajo de la media estimada por Valor Data junto a 17 instituciones financieras y consultoras de un incremento de 0,5%. El rango de las proyecciones iba desde una baja de 0,5% hasta un alza de 1,4%.
Hubo caídas significativas en segmentos como textiles, vestuario y calzado (-3,8%), muebles y electrodomésticos (-3,1%), equipamientos y materiales de escritorio, informática y comunicaciones (-12,2%) y artículos de uso personal y doméstico (-5,1%).
Las ventas de supermercados e hipermercados, en tanto, aumentaron 1,9%, después de un descenso de 2,2% en febrero.
En la comparación con abril de 2014, el volumen de las ventas del comercio cayó 3,5%. La media estimada por Valor Data en esa comparación era de un declive de 1,9%. Ese retroceso en la comparación anual es la mayor desde agosto de 2003, cuando disminuyó 5,7%.
En el año, las ventas del comercio han retrocedido 1,5%. En los últimos doce meses, acumulan todavía un avance de 0,2%.
Medidas en términos nominales, las ventas del comercio aumentaron 0,3% en abril. En la comparación con abril de 2014, en tanto, el incremento fue de 2,5%. En el año, los ingresos nominales avanzan 4,7% y en el acumulado en doce meses, escalan 6,4%.
En el comercio ampliado, que incluye automóviles y motos, partes y repuestos, y material de construcción, el volumen de las ventas disminuyó 0,3% en abril. Esto fue mejor que el retroceso de 0,5% que esperaba el mercado. Comparado con el cuarto mes de 2014, el declive llegó a 8,5%. En el año han caído 6,1% y en doce meses, 4,1%.