El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, afirmó hoy que los tribunales de Estados Unidos "han sido una farsa" y que está claro que el juez Thomas Griesa "nunca comprendió la complejidad del tema".
En una nota publicada en el sitio de opinión 'Project Syndicate', indicó que con la decisión del magistrado de Nueva York de ordenar congelar los fondos girados por Argentina para cancelar intereses con lo tenedores de títulos reestructurados, se dio por "primera vez en la historia que un país tenía la voluntad y la posibilidad de pagar a sus acreedores pero fue bloqueado por un juez".
"Los medios lo llamaron un default de Argentina pero el hashtag de Twitter #Griesafault fue mucho más preciso", aseguró Stiglitz en el artículo que firmó juntó al economista Martín Guzman.
Así, mientras que "Argentina cumplió con sus obligaciones para con sus ciudadanos y acreedores que aceptaron la reestructuración", el fallo de Griesa, "alienta el comportamiento usurero, amenaza el funcionamiento de los mercados financieros internacionales y desafía un principio básico del capitalismo moderno: deudores insolventes necesitan un nuevo comienzo".
Para ejemplificar los que significaría el pago "en los términos de Griesa", los economistas detallaron que cada argentino "podría deber más de 3.500 dólares, más de un tercio del ingreso anual promedio per capita" siendo que "de aplicarse una proporción equivalente en Estados Unidos, significaría forzar a cada ciudadano a que pague cerca de 20.000 dólares".
"Todo para llenar los bolsillos de algunos multimillonarios decididos a exprimir el país a seco", aseveraron.