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Santander Watch: ¿el plan de Ana Botín para competir con gigantes como Google y Apple?

El banco español desvela su visión para hacer frente a las empresas tecnológicas y asegura que “saltarán a su negocio”.

Por: | Publicado: Lunes 8 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
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Una de las mayores preocupaciones de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, es la posible entrada en el negocio financiero de gigantes de la tecnología como Apple, Google, Facebook o Amazon. Su jefe de gabinete y director de Estrategia del banco, Víctor Matarranz, explica que el gran reto de la entidad es hacer frente a esa rivalidad pasando a la ofensiva y entrando en el "espacio" de esas compañías.


Durante una conferencia organizada por el 'Spanish Club' de la London Business School, el directivo admitió que los "gigantes tecnológicos pueden saltar a nuestro espacio porque su reputación y su dominio del mundo digital les permite pasar de un negocio a otro sin ser cuestionados. Cuando lanzan un nuevo producto, sea un auto o un reloj, no pensamos que están locos, sino que lo queremos tener".

Entrar en su negocio
Para hacer frente a ello, Víctor Matarranz señaló que los bancos deben recuperar su reputación y dominar la tecnología. "Necesitamos no sólo defendernos sino saltar a su negocio y hacerlo mejor que ellos. Para eso necesitamos ganar la reputación y la confianza de nuestros clientes. Si no lo conseguimos, los bancos seremos un negocio muy pequeño que se dedicará a gestionar transacciones que son realizadas a través de Apple u otras empresas. Pero si lo hacemos bien, quizá en el futuro podremos ver a nuestros clientes con un Santander Watch", en referencia al reloj que Apple acaba de lanzar en algunos mercados y que el propio Matarranz llevaba en su muñeca.


"Ya no existe el debate entre operar en sucursales o con ordenadores. Está claro que la respuesta serán los medios digitales, aunque seguirán existiendo sucursales", vaticinó.

Fidelidad del cliente
Dentro de esa estrategia de recuperar el afecto y lealtad de los clientes se enmarca el lanzamiento en España de la Cuenta 1,2,3, realizado la semana pasada y que lleva dos años en Reino Unido, donde antes trabajó Matarranz como directivo de Santander UK.


"Tenemos 100 millones de clientes en todo el mundo. De ellos, la mitad son clientes activos y de ellos, sólo 13 millones son lo que nosotros llamamos clientes leales: que tienen cuenta corriente y realizan con nosotros las transacciones habituales". El nuevo producto persigue convertir en fieles a esos clientes pasivos, indicó.


Matarranz desveló que en la primera semana del lanzamiento de la Cuenta 1,2,3 en España, se han contratado "decenas de miles" de este producto. El ejecutivo no quiso concretar más esa cifra.
Junto a la captación de más negocio, Víctor Matarranz se mostró muy optimista sobre el impulso que la economía española puede dar a los resultados del banco.


"España está en camino de crecer de forma sostenida durante los próximos dos o tres años, lo que puede elevar el porcentaje de beneficio neto que el banco obtiene ahora en el país, y que ronda el 16% sobre el total".


El ejecutivo dijo que es el momento de invertir en España. "Cada semana recibimos llamadas de inversores que buscan activos en el país".

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