Reducción de semana laboral de 48 a 40 horas en Colombia costará 2,7% del PIB
El Senado ya aprobó la semana pasada el proyecto de ley impulsado por el expresidente Álvaro Uribe, que ahora será analizado por la Cámara de Representantes.
- T+
- T-
La semana pasada, el Senado de Colombia aprobó el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas a la semana. La iniciativa del expresidente Álvaro Uribe ahora será analizada por la Cámara de Representantes.
No obstante, las críticas no se han hecho esperar y según un análisis de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), significaría un costo anual de 26,9 billones (millones de millones) de pesos colombianos.
En un concepto enviado por el gremio se calculó que, en promedio, para cubrir las ocho horas no trabajadas en la semana, las empresas tendrían que cargar con un costo semanal de 85.309 pesos colombianos por persona.
Si esto se escala a los 6,25 millones de empleados que trabajan más de 40 horas el costo anual ascendería a 2,7% del PIB.
Adicionalmente, el gremio tuvo en cuenta que de los 22 millones de ocupados, solo cerca de la mitad son empleados asalariados y, de estos, alrededor de 7,69 millones son formales, es decir, que cumplen con los requisitos laborales que exige la ley.
“El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario al que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad”, destacó Bruce Mac Master, presidente de Andi.
Lee el artículo original completo de La República