Sólo falta un año para que sean entregadas las obras de la ampliación del Canal de Panamá, el cual transformará las relaciones comerciales marítimas, direccionando la tendencia a buques de mayor capacidad de contenedores y menos fletes.
En este sentido, los puertos, especialmente los principales ubicados sobre el Pacífico (Sociedad Portuaria de Colombia (Sprbun), Puerto de San Antonio en Chile y Puerto de Manzanillo en México) se están preparando para ser más competitivos y atraer la mayor cantidad de esa carga con inversiones conjuntas que superan los US$ 6.000 millones en obras que van desde la ampliación de sus bodegas y su dragado hasta construcción de nuevos terminales.
Eduardo Cristo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombo-Panameña, explicó que "el impacto con la ampliación del Canal de Panamá será tal que en estos momentos pasan embarcaciones de 4.000 contenedores y esa cifra se triplicará a 12.000 contenedores, lo que es consecuente con pasar mayor cantidad de producto disminuyendo costos por los fletes marítimos y ayudando así no sólo a América Latina sino a la economía mundial.
Los planes
La Sprbun está enfocando sus esfuerzos para lograr recibir buques de mayor tamaño y calado, mientras TcBuen duplica su capacidad de mover contenedores y en 2016 entraría en operación el puerto Aguadulce que es promovido por la autoridad portuaria de Singapur con una inversión de US$ 400 millones.
Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, explicó que "todas estas obras van de la mano del esfuerzo del Gobierno Nacional de profundizar el canal de acceso. En estos momentos, en marea baja, permite que entren barcos de 12,5 metros y en marea alta barcos de 15 metros de calado; lo que queremos y en lo que estamos trabajando es lograr que puedan entrar embarcaciones con 16 metros de calado en marea baja y en marea alta 19 metros".
Víctor Julio González, gerente de la Sprbun, principal puerto de Colombia por donde transita más de 50% del comercio exterior y por donde en 2014 pasaron 11,5 millones de toneladas de carga, comentó que "mantenemos un nivel de liderazgo pero lo importante es poder mejorar algunos servicios hacia la línea de contenedores, en tecnología y la disposición de áreas para atender volúmenes que algún momento no eran considerados".
Saltando al país azteca, al año 2020 su principal puerto, el de Manzanillo que el año pasado movió 14,8 millones de toneladas, registrará una inversión pública y privada por US$ 5.700 millones, sin considerar el capital que ya se inyectó en la aduana ni el recurso para la ampliación de carreteras.
"Esto es a largo plazo, cuando la terminal especializada en contenedores llegue a 100% de su modernización", aseguró Dalia García, subgerente de Promoción de la Administración Portuaria Integral (API).
Una terminal de usos múltiples, que estará terminada este año y una terminal marítima que será destinada para carga mineral especializada y general, son algunas obras que se destacan.
Con lo anterior, se busca llegar a una descarga de 4 millones de teus (unidad equivalente a 20 pies, con la cual se mide a los contenedores), lo cual representaría la descarga que en estos momentos realizan en conjunto los quince puertos del país.
Chile no se queda atrás y San Antonio, su principal puerto sobre el Pacífico invertirá US$ 215 millones, destinados al nuevo edificio corporativo, a la ampliación hacia el norte del Paseo Bellamar, estudios ambientales y de ingeniería básica para la construcción del Puerto a Gran Escala y a obras de dragado.
Los principales puertos sobre el Pacífico ya lanzaron su anclas y tienen fijas sus inversiones para atraer más carga hacia sus bahías apuntado a una mayor competitividad, sólo falta que las nuevas esclusas del Canal se abran y empiece a operar su nueva capacidad que promete transformar la economía mundial.
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