Ripe

Parlamento catalán aprueba la declaración de independencia

En una votación secreta el pleno declaró la "constitución" de una "república catalana".

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 27 de octubre de 2017 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El parlamento catalán proclamó hoy con 82 votos, de los 135 que componen el hemiciclo, la "constitución" de una "república catalana". La secesión unilateral ha salido adelante con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco.

Antes de la votación, que ha sido secreta, los parlamentarios de Cs, PSC y PP han abandonado el hemiciclo en dos oleadas, porque no querían ser "cómplices" de una resolución que vuelve a situar a Cataluña fuera la ley. La sesión concluyó con el cántico del himno oficial, 'Els Segadors'.

Durante el pleno, Junts pel Sí (JxSí) avisó a sus bases de que "vienen tiempos difíciles", pero aseguró que la aplicación del artículo 155 de la Constitución que hoy ha aprobado el Senado ponen de manifiesto que la clase política española en su conjunto no ofrecen ninguna "alternativa".

La sesión arrancó con una hora y 45 minutos de retraso. Después de que JxSí y la CUP presentaran a última hora su propuesta de resolución secesionista, todos los partidos de la oposición instaron infructuosamente a los independentistas a replantar sus iniciativas. Sin embargo, JxSí y la CUP utilizaron la mayoría que suman en la mesa de la cámara y la junta de portavoces para imponer sus tesis.

La votación de la declaración de independencia fue polémica. JxSí lo solicitó, y utilizó su mayoría para que fuese posible, pese a la oposición de la CUP y del resto de partidos. Según el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, esta petición evidenciaba la "cobardía" de la coalición gubernamental.

"Vienen tiempos difíciles, pero no tenemos alternativa", reconoció en nombre de la coalición que forman la antigua CDC y ERC la portavoz parlamentaria de JxSí y secretaria general de los republicanos, Marta Rovira. "Hoy fundamos un nuevo país", dijo la parlamentaria, quien pidió estar a la altura de un "momento histórico" y actuar con "dignidad".

Según Rovira, los "unionistas" han rechazado "dialogar" con la Generalitat, pero sin embargo, la líder independentista les hizo un llamamiento a implicarse en el "proceso constituyente" que, en su opinión, se inicia en Cataluña a partir de hoy.

Rovira también aseguró que ante el 1-O, el Estado ha optado por la "represión" y la "coacción", y la secretaria general de ERC aseguró que estas actitudes no tendrán lugar en una eventual Cataluña independiente.

Choque social

"Nos estamos haciendo mucho daño", aseguró la jefa de la oposición, Inés Arrrimadas, quien acusó a los independentistas de haber orquestado un "ataque" a la "democracia" y a los "valores fundacionales de la Unión Europea" que no va ningún sitio.

Arrimadas solicitó intervenir en el pleno después de que intervinieran todos los portavoces parlamentarios. La jefa de la oposición lamentó que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdmeont, no hubiese intervenido, y exigió a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que puedan intervenir todos los presidentes de grupo. Sin embargo, Forcadell rechazó que subiesen al atril, en cumplimiento del reglamento de la cámara.

Inés Arrimadas acusó a JxSí y la CUP de haber cometido un "choque social, no sólo institucional y político", y acusó al nacionalismo catalán de haber fundado su estrategia en dos principios: la confrontación y el "cuanto peor, mejor". Anteriormente, el portavoz del grupo de Cs, Carlos Carrizosa, comparó la "constitución" de la "república catalana" aprobada este viernes por el Parlament con el "Brexit".

Un tercio más pobres

"No nos hagan escoger. Queremos el país entero", señaló la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, quien acusó a la Generalitat de haber pagado con "dinero público" una estrategia "deliberada" que ha tenido como objetivo "inocular el odio" de los catalanes hacia el resto de España.

"¿Qué país quieren construir? ¿Son conscientes que ya se ha esfumado el 30% de la riqueza de Cataluña?", señaló Granados. Tras defender la "pluralidad" de la sociedad catalana, lamentó la "inconsciencia" de los partidos y entidades secesionistas con un "error" que pagarán todos los ciudadanos, sean o no independentistas.

"En un mundo global donde reina la interdependencia, no tiene sentido crear un pequeño estado asilado", aseguró Granados, quien lamentó los "insultos" que han recibido durante los últimos años y las pintadas en sus sedes donde les tildan de "fascistas". "Insultan a quienes trabajamos hasta el último segundo por el diálogo y el autogobierno", lamentó.

La constitución ya no rige

El parlamentario de la CUP Carles Riera ha expresado su satisfacción porque, a partir de hoy, el conflicto catalán entra en una nueva dimensión. "Es un día feliz" proclamó el diputado de la coalición anticapitalista.

Riera ha destacado que tras la formalización de la secesión, la constitución ya no podrá ser aplicada en Cataluña. Según afirmó, este viernes "queda consolidado y afirmado el nuevo marco jurídico catalán que ofrece una solución democrática en el contexto internacional".

"Ha llegado la hora del pueblo, sin todavía estructuras de Estado, para construir la república desde abajo", agregó.

Lo más leído