Moody's rebaja calificación de Perú, el primer recorte a la nota del país en toda su historia
Con esta calificación Perú se mantiene dentro del grado de inversión, pero a un escalón de perder este nivel.
- T+
- T-
Moody's Investors Service recortó la calificación crediticia de los bonos soberanos de Perú de A3 a Baa1, con perspectiva estable.
Esta es la primera rebaja que sufre el país en toda la historia, desde las primeras calificaciones que recibió en 1999, para las deudas en moneda de extranjera, y siete años después por las emisiones en moneda local.
La baja en la nota corresponde a la deuda soberana a largo plazo en moneda local y extranjera del gobierno y la calificación del programa de bonos/certificados de depósito en moneda local.
¿Qué significa Baa1? Que Perú tiene la capacidad adecuada para cumplir las obligaciones financieras, pero afronta condiciones económicas adversas que pueden debilitar su capacidad para cumplir sus pagos. Así lo define el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su portal.
También te puede interesar: Decaído ánimo empresarial y conflictos en el gabinete: el primer mes de Pedro Castillo en la presidencia de Perú
Con esta calificación Perú se mantiene en grado de inversión, pero a solo un escalón de perder este nivel.
Hace unos meses Moody's había cambiado la perspectiva de Perú de estable a negativa, en medio de preocupaciones por el manejo del Congreso frente a la generación de mayores gastos fiscales.
La rebaja de A3 a Baa1 refleja la opinión de Moody's de que un entorno político continuamente polarizado y fracturado ha aumentado el riesgo político y ha debilitado materialmente la capacidad de formulación de políticas. Estas condiciones han afectado negativamente la confianza de los inversionistas y han socavado la resistencia económica de Perú, lo que ha afectado negativamente las perspectivas crediticias de Perú a mediano plazo.
La perspectiva estable refleja la opinión de Moody's de que el soberano continuará reteniendo un alto grado de fortaleza fiscal y resistencia económica en relación con sus pares. La perspectiva estable asume que las acciones del gobierno serán consistentes con la senda de consolidación fiscal propuesta por las autoridades. Además, la perspectiva estable incorpora la expectativa de Moody's de que la política general y el marco institucional del Perú resultarán eficaces para equilibrar las fortalezas y los riesgos crediticios subyacentes.
Lee el artículo completo en Gestión.