Los accidentes de tránsito cuestan a Brasil US$ 9.300 millones al año
Auge de las motos, que ha crecido 247% en una década, elevó los costos para la salud pública en 170,8%.
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Brasil es actualmente el quinto país del mundo con más muertes provocadas por accidentes de tránsito, y los siniestros relacionados particularmente con las motos se están convirtiendo en una verdadera epidemia. El número de muertes provocadas por accidentes de tránsito ascendió a 42.266 en 2013, un incremento de 29% respecto de 2000.
Consultadas a través de encuestas telefónicas, una de cada cuatro personas reconoce que conduce bajo los efectos del alcohol. Con esas cifras, el Ministro de Salud, Arthur Chioro, confirmó durante una visita a Ginebra que el gobierno federal está analizando varias medidas para aumentar la fiscalización y endurecer la legislación con el fin de reducir los accidentes. El secretario de Estado afirmó también que algunos estudios apuntan a un impacto económico de 28 mil millones de reales (US$ 9.324 millones) al año relacionado con este problema, sumando los gastos en seguro social, salud pública y privada y ausentismo escolar y laboral, entre otros.
La inquietud aumentó en Brasil con el salto en las muertes por accidentes con motos, que representan ahora 28% de las muertes de tránsito. Estos casos involucran principalmente a personas de entre 20 y 49 años. "Imagine el impacto económico de esa situación en un país que está envejeciendo y que está perdiendo a un número importante de personas activas por ese tipo de accidentes", dijo el ministro.
Las principales causas van desde falta de preparación hasta baja fiscalización, consumo de alcohol y exceso de velocidad. Los costos económicos son enormes. En 2013, 171 mil internaciones en el Sistema Único de Salud (SUS) fueron provocadas por accidentes de tránsito y costaron 231 millones de reales.
La flota nacional de motos creció 247% en diez años. Las hospitalizaciones por accidentes en ese tipo de vehículos aumentaron 115% en el período y el costo para la salud pública creció 170,8%, según el ministro.
El gobierno federal se encuentra estudiando medidas que podrían inicialmente concentrarse en 180 ciudades que representan 50% de las muertes de tránsito en Brasil. En el caso de las motos, una idea es que los cascos sean incluidos en el financiamiento del vehículo.
Y es que actualmente el casco llega a costar hasta cuatro veces el valor de la primera cuota, y mucha gente termina no comprándolo.
En una reunión celebrada esta semana con varios países para discutir la violencia en el tránsito, el ministro Chioro aseguró que la situación en Rusia, Tailandia y Sudáfrica es absolutamente idéntica a lo que ocurre actualmente en Brasil. En noviembre, Brasilia se convertirá en la sede de la segunda gran conferencia internacional para prevenir los accidentes de tránsito.