El equilibrio fiscal es esencial para que Brasil vaya por la senda del desarrollo y amplíe las oportunidades para la población, dijo ayer el ministro de Hacienda Joaquim Levy, quien asumió oficialmente el cargo. "Es la clave de la confianza y del crédito para el desarrollo, el bienestar general y el crecimiento de la nación", afirmó en su primer discurso en la sede del banco central.
Según Levy, el país es totalmente capaz de ejercer el equilibrio fiscal, con la disciplina en el gasto público y el uso de otros instrumentos con los bancos públicos "sin pasar a menoscabar los derechos sociales".
"El equilibrio fiscal en 2015 y el logro de los objetivos en 2016 y 2017 serán la base para un nuevo ciclo de crecimiento", declaró, recordando los ajustes de gastos previos al Plan Real y los ajustes de comienzos del año 2000.
Estos ajustes, afirmó Levy, fueron necesarios para el proceso de inclusión social visto recientemente, así como la conducción de la política fiscal contracíclica "efectiva" de 2008, en línea con el G20.
Levy señaló que todos tendrán que hacer su parte en el ajuste. "El reequilibrio fiscal no opera solo. La puesta en común por toda la sociedad de valores transformadores tendrá un papel insustituible".
El gasto público
Levy también dijo que "el reequilibrio fiscal ya comenzó, con la contención del gasto público y el apoyo de los cambios en la financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)".
"El ahorro derivado de estas medidas, en especial la alineación de los intereses de BNDES, ahorrará miles de millones y reducirá la exposición del BNDES, dando cabida a nuevas funciones".
Además, la "adecuación del presupuesto 2015 y las perspectivas de ingresos de la Unión se llevará a cabo en las próximas semanas, dentro de la estabilidad fiscal y dentro de los mecanismos conocidos de modulación del gasto".
Transferencias eléctricas
Levy tendrá una herencia inesperada: el ex secretario del Tesoro Arno Augustin, que había prometido transferencias al sector eléctrico en diciembre, "pedaleó" 1.250 millones de reales (US$ 461,9 millones) para enero y transfirió la caja que será gestionada por el nuevo ministro, un problema que puede añadir 6 mil millones de reales.
Recortan crecimiento en 2015
Los analistas del mercado financiero ajustaron sus previsiones para 2015 en el primer informe Focus del año y esperan un débil crecimiento económico, aunque superior al de 2014. Según el informe, dado a conocer ayer por el banco central, la estimación promedio para el PIB este año se redujo de 0,55% a 0,5%. Hace un mes estaba en 0,73%. La estimación para 2014 subió, por segunda semana, de 0,14% a 0,15%.