Fútbol profesional aportó casi un punto del PIB de España
- T+
- T-
El fútbol profesional en España generó más de 7.600 millones de euros (US$ 8.447 millones) la temporada pasada, según un informe de KPMG, equivalente a 0,75% del PIB. Durante 2013, el fútbol profesional tuvo un impacto directo de 3.600 millones de euros, de los que un 75% fueron resultado del gasto en productos y servicios asociados a la primera y segunda división. Por su parte, los aficionados gastaron 2.802 millones de euros, de los que 923 millones se dedicaron a apuestas; casi 600 millones de euros a la compra de entradas, cuotas de socio y abonos, y 515 millones de euros al pago de suscripciones a canales de televisión de pago.
El resto del impacto directo generado por el fútbol, 860 millones de euros, responden a la actividad de las empresas para potenciar su visibilidad de marca y llevar a cabo estrategias de marketing y publicidad. Las compañías con acuerdos con clubes invirtieron casi 570 millones de euros en concepto de publicidad y patrocinios.
Al otro lado, las empresas que apuestan por invertir en campañas publicitarias en medios de comunicación relacionados con el fútbol, destinaron 290 millones de euros a este concepto, siendo la televisión el espacio con las mayores cifras de inversión.
El deporte tiene también un impacto en el mercado laboral, generando más de 140.000 puestos de trabajo en 2013, de los que más de 66.000 fueron de forma directa.