El secreto a voces llega a su fin, la tienda por departamento más importante de Antioquia, Flamingo, finalmente llega a Bogotá a ocupar el local en Centro Mayor que dejó libre La Polar en mayo. Una movida en la que entra al ring con sus similares Ripley y Falabella, que también tienen almacenes en ese centro comercial.
Actualmente se encuentran en la tarea de remodelar los 8.000 m2 ubicados en el sur de Bogotá y esperan estar operando en octubre.
El gerente de Centro Mayor, el centro comercial más grande del país, Julián Mosquera, dijo que recibieron varias ofertas por la tienda. “Desde que se cerró el espacio de La Polar en mayo, se empezaron a escuchar propuestas, pero creo que con Flamingo, posiblemente desde octubre, el centro comercial suma peso y competitividad porque es una empresa segura y conocida en Antioquia”.
Un mini laboratorio para el retail
La llegada de esta tienda antioqueña, que fue fundada en 1949 por las familias Restrepo y Posada, en Medellín, convierte a Centro Mayor en un campo de batalla debido al peso de los competidores con los que tendrá que lidiar mientras se erige en la capital: Falabella y Ripley, empresas chilenas que ya están posicionadas en Bogotá.
Sergio Soto, director de Fenalco Antoquia, cree que el modelo de negocio de Flamingo, que consiste en la financiación directa de los precios de los productos, entre los que se destacan, vestuario, calzado y electrodomésticos, será la ventaja competitiva para batirse en la oferta comercial.
“Como Flamingo se enfoca en los estratos, dos, tres y cuatro, y también el uno, su estrategia de venta por crédito a personas que incluso no están bancarizadas será exitosa. Así le ha funcionado en Medellín, después en todo el departamento y posteriormente en todas las ciudades donde está, como Ibagué. Ya que permite adquirir artículos por bajas cuotas semanales”, afirmó.
Modelo de negocio basado en crédito
Aunque Ripley y Falabella también juegan en el negocio de las tarjetas de crédito, la carta que usará Flamingo será la de no exigir bancarización a sus clientes para acceder a créditos. Para lograr esto, la tienda hace un estudio de crédito riguroso a través de Procrédito, entidad de Fenalco Antioquia, que administra los datos de los deudores y que también llegará a la capital con la idea de consolidarse como una central de riesgo, y un buró de crédito. También contará con el servicio de scoring, que mide el riesgo de no pago del deudor.
Según Soto, de las ventas totales de la compañía, que en 2013 fueron de US$ 212 millones, corresponden en más de 90% a lo recaudado a través de los créditos.