Falabella da un paso más para su salida de Argentina: cierra sus últimos tres locales y se enfocará solo en venta online
El grupo desistió de encontrar un socio para su operación en la nación trasandina, después de seis meses de múltiples cambios en los términos y condiciones de la operación.
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Falabella cierra todos sus locales en Argentina y conserva sólo su canal de venta electrónico, un paso más en el repliegue que el grupo chileno encara desde septiembre del año pasado, cuando dio a conocer su intención de achicar su estructura local para hacer "más sustentable" su negocio.
Según le informaron a El Cronista fuentes allegadas a la compañía, en los próximos 60 días la empresa bajará las persianas de las únicas tres tiendas departamentales que quedaron en pie en el país, ubicadas en la peatonal porteña Florida 202, el shopping Unicenter en Martínez (provincia de Buenos Aires) y Rosario (Santa Fe).
De los 10 locales que Falabella tenía en el país, no quedará ninguno. En febrero, ya había anunciado el cierre de tres sucursales, las de Mendoza Plaza, San Juan y Córdoba. A ellas, se suman cuatro que dejaron de funcionar el año pasado: la emblemática de Florida al 300 y el de Tortugas Open Mall (TOM), y las que no volvieron a abrir luego de la cuarentena, en el Dot Baires y el Alto Avellaneda.
Al igual que en los casos anteriores, este proceso contempla un plan de retiro voluntario para los 500 colaboradores de las tres sucursales que cesarán sus actividades, que se suman a los 300 retiros voluntarios que la empresa dio para el personal de las tiendas que ya cerraron.
La decisión responde a la falta de interesados en adquirir la filial de la cadena de indumentaria y accesorios, después de seis meses de múltiples cambios en los términos y condiciones de la operación. De esta manera, el grupo transandino desiste de encontrar un socio que continúe al frente de los locales de la marca en el país.
Aunque en el último medio año la operación fue ofrecida a los principales jugadores del sector del retail, el modelo de negocio resultó poco atractivo, teniendo en cuenta que la mayoría del stock se compone de artículos importados.
Al igual que en los casos anteriores, este proceso contempla un plan de retiro voluntario para los 500 colaboradores de las tres sucursales que cesarán sus actividades, que se suman a los retiros voluntarios que la empresa dio en el caso de las demás sucursales que ya cerró.
"La pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y afectó los resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac determinaron cerrar tiendas en los próximos meses", detalló en ese entonces la compañía, mediante un comunicado.
Las tiendas en Argentina fueron las que permanecieron cerradas más tiempo en la región a raíz de las restricciones impuestas por el Covid-19. El 29% de los locales del grupo estuvieron sin operar en el país, casi el doble del promedio regional del 15%.
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