"Viajo con relativa frecuencia a Japón, para ver presupuestos, para reuniones de directores ejecutivos o para unir estrategias, pero no viajo más que con cualquier otra multinacional", asegura Benito Vázquez, director ejecutivo de Everis, al explicar cómo ha llevado a cabo la integración de la consultora en NTT Data, el gigante japonés que adquirió la empresa española en 2013.
"Con la transacción de NTT, el mercado es consciente de las capacidades extra que tenemos. Nuestro modelo no ha cambiado, nos respetan nuestra autonomía, la forma de gestionar, pero estamos en una empresa mucho más grande, multinacional, que genera US$ 12.000 millones de caja al año", afirma.
Para entender las razones de la integración en NTT Data, Vázquez reconoce que Everis "competía con empresas más grandes, que tenían reputación, recursos y capacidades que nosotros no teníamos porque éramos jóvenes; por eso hemos hecho esta transacción". El directivo formó parte del grupo fundador de DMR Consulting en España en 1996, que, diez años después, se rebautizó como Everis.
Diferentes culturas
Vázquez asume las diferencias culturales. "Los japoneses son muy predecibles, nobles, disciplinados, muy jerárquicos, muy detallistas, manejan mucha más información en la toma de decisiones y requieren más tiempo para tomarlas", argumenta.
Tampoco descarta que las empresas japonesas realicen nuevos movimientos corporativos en España. "A corto y medio plazo, habrá más adquisiciones. Va ser un movimiento natural por varios motivos: porque las compañías japonesas tienen muy buena posición financiera, tienen capacidad de invertir real; y porque necesitan salir fuera. Ahora son 130 millones de habitantes y las estadísticas dicen que en 2050 van a ser 80 millones. Tienen que salir. Saben que tienen mucho valor y que lo tienen que poner fuera".
Aunque la firma cierra el ejercicio siguiendo el calendario japonés (el 31 de marzo), también hace un cierre de año natural. "En 2014, en beneficio crecimos un 15% y la facturación, un 10%. Estamos en torno a 660 millones de euros de ventas y 50 millones de euros en utilidades", apunta a falta de las cifras definitivas.
Para este año, las perspectivas son mucho más positivas. "En ingresos podemos crecer un 15% o un 20%, y en ganancias un 30%". "Con la crisis te haces más competitivo y puedes tener más beneficio; nuestra cuota de mercado actual nos permite tener mercado para crecer", justifica. "En España, estamos entre las cuatro o cinco primeras consultoras por volumen de negocio y personas, tras Indra, IBM y Accenture. Y nuestra cuota es de algo más del 2%. El mercado no es un problema, no hay excusa".
"Claro que la crisis te afecta", reconoce Vázquez, "porque los clientes bajan inversiones y te aprietan en tarifa, pero incrementas tu ambición, tu productividad y tu competitividad y sales reforzado, y, como hay compañías que mueren, compites contra menos. La crisis tiene aspectos malos que te alimentan la excusa, te puedes acomodar, pero nos ha hecho más fuertes, aunque aún no ha acabado".
Actualmente, el eje del negocio de Everis es España, Portugal e Italia. "La Europa latina", dice Vázquez. En estos tres países concentra el 70% de su facturación y a 7.000 de sus 13.000 empleados. Pero su principal área de crecimiento está al otro lado del Atlántico. "Nuestro foco para crecer, nuestra prioridad estratégica es Latinoamérica, porque es donde hay más oportunidades". Everis ya está en México, Perú, Brasil, Argentina, Perú y Chile. "Somos el nexo de unión de NTT, que tiene una presencia muy fuerte en EEUU, con Latinoamérica, la parte del continente con más desarrollo y proyección".
Entre los clientes de Everis, figuran compañías como Telefónica, Vodafone, Orange, Santander, Bankia, BBVA, Endesa, Iberdrola y Gas Natural. "Banca supone el 30% de nuestros ingresos, algo más del 20% es telecos, 15% utilities y el resto seguros, industria y administración pública". Por áreas de actividad, la consultoría estratégica supone el 10% de sus ventas; integración de sistema, el 60%; y el 30% del negocio es outsourcing.