Horas después de que el fondo NML Capital haya denunciado la falta de voluntad del gobierno argentino para llegar a un acuerdo, el Ministerio de Economía confirmó el lunes en la noche que enviará una delegación en representación del país a negociar con los holdouts (los bonistas que no se acogieron a los canjes de 2005 y 2010) en las oficinas del mediador Daniel Pollack.
La reunión será el lunes 7, cuando haya pasado una semana de la moratoria financiera en la que incurre el país desde ayer por no haber podido pagar vencimientos de deuda por US$ 539 millones, que siguen depositados en dos cuentas del Bank of New York (BONY) en el banco central.
“De este modo, Argentina reitera su vocación para negociar en condiciones justas, equitativas y legales que contemplen los intereses del 100% de los acreedores, lo que significa puntualmente que se permita cobrar a los bonistas reestructurados en el vencimiento en curso”, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.
La declaración llegó horas después de un comunicado firmado por Jay Newman, administrador de carteras de NML Capital, en el que afirmó: “no hay negociaciones en marcha ni ha habido ninguna negociación”.
Y agregó: “el gobierno de Argentina ha elegido poner al país al borde del default. Sinceramente esperamos que reconsidere este camino hacia un callejón sin salida”.
Argentina ingresó ayer formalmente en moratoria y tiene hasta el 30 de julio para pagar los vencimientos que no pudo saldar el lunes por orden del juez de Nueva York Thomas Griesa, que el viernes había ordenado al BONY, agente fiduciario del país, devolver el dinero que el gobierno había girado para saldar bonos de leyes de Estados Unidos y Europa por US$ 539 millones.
Al ser consultado sobre el tema el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, reconoció ayer que todavía no está definido quienes conformarán el grupo que se sentará con el mediador y los fondos buitre.
En su tradicional rueda de prensa, Capitanich evitó referirse a quiénes integrarán la delegación que viajará a Nueva York y respondió: “se define en el transcurso de esta semana. Y se comunicará, por supuesto”.
Por el momento, ni siquiera se sabe si la encabezará el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Los modelos: Repsol y Club de París
Los acuerdos de Argentina con Repsol y el Club de París, que en el caso de la petrolera incluyó bonos en la compensación, son “buenos ejemplos para estructurar un eventual acuerdo”, dijo ayer Elliott Management, uno de los acreedores impagos con los que el país debe negociar a contrarreloj para evitar un default.
“Las estructuras de los acuerdos con (el grupo español) Repsol y el Club de París son muy buenos modelos de cómo se vería para un arreglo para los bonistas impagos”, señaló a la cadena CNBC TV Jay Newman, gerente de cartera en Elliott Management y uno de los principales holdouts en disputa con Argentina.