El mayor sitio de búsquedas de China, Baidu, está preparando una expansión de sus operaciones en América Latina. Por ahora, el servicio sólo está disponible en Brasil, donde en 2013 la compañía instaló una base en Sao Paulo. Pero el plan es llegar a otros mercados importantes del continente. Argentina, Chile y México son los países en los que la administración de la compañía evalúa instalar su próximo cuartel general regional.
En tanto, en Brasil, la compañía china está tratando de concretar nuevas adquisiciones luego de la compra de la web de compras Peixe Urbano el año pasado.
Baidu es uno de los "casos" de éxito de la era digital de China, mercado donde algunas de las principales empresas occidentales sólo han logrado avances superficiales o se mantienen excluidas. Éste es el caso de Google, que acabó retirándose de China tras chocar con la política de censura impuesta por el gobierno. Baidu, en cambio, acepta jugar conforme a las reglas de Beijing. El año pasado, sus ingresos fueron de
US$ 7.800 millones, un aumento de 53,6% respecto a 2013.
En un país con 1.300 millones de personas, la compañía dice que tiene 600 millones de usuarios activos al mes en su sitio web. Solamente en Baidu Maps son casi 300 millones. En Internet móvil, un segmento que no para de crecer en China, Baidu compite prácticamente solo. En las búsquedas para celulares su cuota mercado asciende a alrededor de 85%.
"Ahora estamos tratando de desarrollarnos en mercados emergentes. Pensamos que es donde tenemos ventajas, porque podemos ofrecer la tecnología que aún no ha sido desarrollada en estos países", dijo a Valor Kaiser Kuo, director de comunicaciones internacionales del departamento de relaciones con los inversionistas de Baidu.
"Ciertamente estamos explorando otros países, específicamente en América Latina. Tenemos búsquedas en portugués para Brasil y tenemos también en español. Pero todavía no hemos decidido dónde montar una nueva sede. Podría ser Argentina, Chile o México. No lo sabemos aún".