Ripe

Efecto PASO: Macri reconoció que la inflación se disparará por encima de 3% en agosto

El presidente argentino insistió en que las retenciones deben desaparecer y felicitó a los miembros del agro por "hacer milagros", en alusión a la inversión realizada "sin crédito en tantos años".

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 12:22 hrs.
  • T+
  • T-
Cortesía El Cronista
Cortesía El Cronista

Compartir

"Tenemos que debatir en qué país y bajo qué reglas queremos vivir", dijo el presidente Mauricio Macri este mediodía desde la Universidad Católica Argentina, donde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) fue la anfitriona de una jornada en la que
participaron los principales actores y allegados del campo trasandino.

Además, el jefe de Estado dijo que la inflación estará en agosto por encima de 3%, tras el nuevo efecto devaluatorio post elecciones primarias. "El impuesto más justo y más solidario es el impuesto a las ganancias", consideró.

"Estamos en una coyuntura inesperada", admitió el presidente desde el barrio de Puerto Madero, al hacer alusión a los resultados de las PASO. Es por ello que instó al resto de los candidatos a recorrer este proceso electoral de forma "madura", a fin de disipar la percepción de riesgo que se generó.

Además, Macri consideró que ese domingo, "hubo un quiebre de expectativas", aunque se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance "para que el proceso electoral no afecte a los ciudadanos".

"Tenemos que debatir en qué país queremos vivir", dijo en otro tramo de su exposición para luego decir: "Estamos convencidos de que el 27 de octubre vamos a ratificar el rumbo". Para ello, aseguró que convencerán a "algunos que están molestos". 

Al hablar sobre sobre sus más de tres años como presidente, admitió que "no han sido suficientes" para resolver los problemas económicos que atraviesa Argentina, pese a que resaltó que "ahora hay bases para lograrlo".

Fue en este momento que Macri aseguró que, para llevar adelante la resolución de esos problemas, de cara a un segundo mandato, se encaminarán a hacerlo "de una manera distinta para que, realmente, hasta el último argentino pueda sentirse parte de esto".

"Tenemos que encontrar la manera de hacerlo sin que quede gente que quede afuera de este proceso", remató. 

Retenciones

Al ser consultado sobre las retenciones, y si se implementará alguna modificación en el impuesto en lo que resta de su mandato, Macri aseguró que no. "No creemos en ese impuesto", insistió en más de una oportunidad, y lo definió como "muy malo" porque "castiga a aquel que quiere producir más".

 

"La retención es un impuesto que tiene que desaparecer en el tiempo" y acotó: "Tenemos que ir a impuestos que fomenten que se produzca más". En este sentido, el mandatario agregó que "el impuesto más justo y más solidario es el impuesto a las ganancias".

Campaña e inflación

"Lo que más sufre la familia argentina es la inflación", dijo Macri en otro tramo del encuentro, para luego atribuirle a la oposición que no puede seguir diciendo que "esto se arregla creciendo" porque "todos queremos crecer".

Así, fue que consideró que en esta campaña, "tiene que ser central que se diga cómo vamos a lograr estas cosaspara que, el que gane, esté comprometido a ayudar al otro".

"Tenemos que ir por un rumbo en el cual, lo que nos falta hacer contenga a todos los argentinos de otra manera, para que no se le haga tan duro a una parte de la sociedad, y pienso que es posible, sobre todo, si aumentan los niveles de diálogos", dijo Macri.

Además, opinó que "el dramatismo no es bueno", en alusión al día después de las PASO. Y se refirió a ellas como un nuevo "golpe" que hizo que, el lunes, haya "otro dólar, otra inflación, cuando íbamos al 1,8% de inflación, va a ser más de 3% en agosto".

Y advirtió: "Estamos todos obligados a sentarnos y bajar ese dramatismo". Y agregó: "Espero que en esta campaña se muestre que hay una maduración distinta".

"Lo económico lo vamos a terminar de dar vuelta, estoy convencido, pero mucho más si en este debate todos salimos del lugar de confort y decimos cómo lo vamos a hacer y eso nos compromete para el día después", aseveró. 

Lo más leído