Si bien la construcción ha logrado ganarse el título del "gran jalonador de la economía colombiana", el consumo se ha convertido en el principal artífice del buen momento que vive el país. Es por eso que en su balance de este año, LR decidió escoger al consumidor como el personaje de 2014, para destacar su participación entre los pilares de las cuentas nacionales.
Su importancia se destaca desde varios frentes e influye en las decisiones de las empresas: ha estimulado la competencia, ha atraído a grandes multinacionales que buscan ganarse su preferencia, ha generado precios más bajos, ha conocido sus derechos y peleado por ellos, y ha ganado más de una batalla contra compañías de los sectores de telefonía, aerolíneas, retailers, entre otros.
Las cifras respaldan que esta dinámica ha beneficiado las arcas del Estado: el consumo representa 82% del PIB, sólo los hogares aportan 66%.
También vale destacar que entre 2003 y 2013, el consumo de los hogares se duplicó al pasar de 206,82 billones de pesos colombianos (US$ 88.900 millones) a 321,61 billones de pesos (55%). Es decir que de cada 100 pesos que se consumen en el país, 80 pesos lo pagan las familias.
Sólo en el primer semestre, este renglón creció 5,6%, al pasar de 198,3 billones de pesos colombianos en 2013, a 209,5 billones. "En 2014 hubo una marcada preferencia por bienes durables y semidurables. Eso explica la venta de vehículos, motos, televisores y computadores", señaló Guillermo Botero, presidente de Fenalco.
Según las cifras en el Runt, este año se han registrado 571.266 nuevas placas de autos, y más de 1,19 millones de motos.
Pero ese no es el único sector que se mueve, las cadenas de centros comerciales han abierto sus puertas para aumentar la oferta. En 2014 se destinaron cerca de US$ 680 millones a la construcción de diez complejos en Neiva, Girardot, Ipiales y Funza, entre otros. Esto también demuestra que las ciudades intermedias han cautivado el interés de las marcas.
Un año atípico
Sin restarle relevancia al constante crecimiento del consumo, hay que tener en cuenta que este año tuvo dos acontecimientos clave para los colombianos: las elecciones y el Mundial Brasil en el que Colombia puso a vibrar a los consumidores que no escatimaron en gastos para celebrar.
Con un perfil cada vez más exigente y en la búsqueda de experiencias únicas, el colombiano se ha convertido en un reto para los equipos de marketing de las compañías. El próximo año, las decisiones de las empresas van a seguir girando en torno a sus usuarios y los potenciales clientes que quieren sumar a la lista.
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