Congreso peruano debatirá crear una aerolínea "low cost" con participación estatal
Empresarios criticaron la iniciativa advirtiendo que provocaría caídas en la inversión privada, salida de operadoras y un eventual desincentivo a nuevas empresas, lo que se traduciría en una menor oferta y alza en los precios.
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El proyecto de ley que propone la creación de una aerolínea “low cost” de bandera en Perú carece de sustento técnico y legal, señaló la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú). Bajo este argumento, el gremio exhortó al Congreso a no aprobar la iniciativa, y someterla a un exhaustivo análisis técnico “dejando de lado intereses particulares”.
“Manifestamos nuestra más profunda preocupación sobre los efectos negativos que acarrearía una eventual aprobación de dicho proyecto sobre el desempeño de la industria aerocomercial en el país y la libre competencia”, refirió el gremio en una carta dirigida a la comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento.
ComexPerú afirma que el proyecto califica erróneamente el caso de subsidiariedad del Estado, sin haber realizado un análisis que sustente que existe una demanda insatisfecha o una oferta privada inexistente, insuficiente o inactiva.
Una aerolínea de bandera nacional “low cost“ generaría efectos contraproducentes, como caídas en la inversión privada, la salida de operadoras de aerolíneas y un eventual desincentivo de nuevas empresas para operar en el mercado nacional, lo que se traduciría en una menor oferta de aerolíneas y alza en los precios, añadió el gremio.
“Las líneas aéreas con participación estatal son un gran ejemplo de intervención fallida, como lo demuestran los casos de TANS y AeroPerú. Por un lado, AeroPerú, línea aérea nacional, con pérdidas anuales de US$ 24 millones entre 1991 y 1992 y un saneamiento de deudas que costó 35 millones de soles, por otro, TANS después de dos accidentes fatales, acumuló pérdidas por 49 millones de soles”, añadió la entidad.
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