Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia visitó Inside LR para discutir sobre los planes de la compañía que llegó hace cuatro años al país y cómo afectarán a la industria los proyectos de ley que actualmente están en tramitación. Uno de los objetivos de la aerolínea, explicó, es que Colombia se convierta en el hub del Caribe para todos sus viajeros.
- ¿Cuál es el balance de la compañía desde su entrada al país?
- Los resultados vienen siendo muy positivos desde que llegamos. El año pasado crecimos 13% y este primer trimestre 14% con relación al mismo período de 2013.
Los buenos resultados han estado hilados con el crecimiento del PIB. El mercado colombiano sigue manteniendo su atractivo porque es el más grande en términos de pasajeros en la región, después de Brasil y México. Mueve más clientes que Argentina y Chile.
- ¿Cuáles son los temas en los que más están trabajando para mantener a sus usuarios?
- Somos muy enfáticos en materia de puntualidad, y de acuerdo con Aerocivil tenemos 94 puntos de cumplimiento. El resto de aerolíneas tiene alrededor de 78 puntos.
- ¿Cuáles son los principales proyectos?
- Nuestra idea es seguir reforzando los mercados donde estamos volando. Para este año crecimos 17% en el mercado doméstico. También queremos fortalecer los vuelos de 18 ciudades y siete destinos internacionales con conectividad directa y 25 destinos en los diferentes hub del grupo Latam. Estamos trabajando, además, en una nueva estrategia para empezar a concentrarnos por fuera de Bogotá con conectividad dentro del mercado local.
- ¿Y qué han adelantado en la materia?
- Ya tenemos aprobadas nuevas rutas que tal vez no alcancemos a desarrollar este año, pero serán desde Cali, Medellín, Pereira y Barranquilla, hacia ciudades de la Costa y el Caribe. Por último, estamos interesados en reforzar nuestra conectividad con base en Bogotá para que Colombia sea el hub de Latam hacia el Caribe.
- La llegada de varias aerolíneas foráneas está mordiendo mercado local, ¿cómo ven la competencia?
- Nos estamos focalizados en mantener la puntualidad y en el programa de pasajeros frecuentes que es muy agresivo.
- ¿Cómo los afectaría el proyecto de ley que pretende reducir las horas de trabajo a las tripulaciones?
- Sin duda tiene un impacto económico y financiero muy importante para las aerolíneas, porque se van a necesitar más pilotos.
Creo que el proyecto nació como un debate por la seguridad y hay que discutirlo. Pero hoy la legislación colombiana es segura.
- ¿En cuánto podrían aumentar los costos?
- Lo que podría costar ya se tiene calculado, pero prefiero no hablar al respecto. En LAN, por ejemplo, tenemos más días de vacaciones de lo que está reglamentado por ley. Y no tenemos problemas con los pilotos, por el contrario la relación es muy buena.
- ¿Van a monetizar los puntos de Lanpass?
- Es posible que en cuatro o seis meses estemos anunciando acuerdos y convenios con empresas de la economía real.
- ¿Cuánto invertirán este año en Colombia?
- Cerca de US$60 millones entre flota, tecnología y demás. En cuatro años hemos invertido US$1.000 millones lo que es una cifra muy positiva.