Ripe

Cae la fabricación de smartphones en Argentina y la oferta de equipos en el país es cada vez menor

Los precios de los aparatos de alta gama en Argentina son más de tres veces más altos que los que se registran en Estados Unidos.

Por: | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La llave la abren cada tanto y eso complica las cosas". La frase, hoy un clásico en el mundo industrial, se escucha cada vez más fuerte entre los fabricantes de equipos de telefonía celular.

Se refieren a la poca disponibilidad por parte del gobierno para importar, y en este caso apunta a las piezas con las que se fabrican los celulares, lo que derriba el volumen de producción. Esto luego repercute en la oferta de equipos en Argentina.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora Carrier & Asociados, las restricciones provocaron que de Tierra del Fuego saliera durante el primer trimestre de este año un 48% menos de equipos que en igual lapso del año pasado, cayendo de los tres millones a los 1,6 millones en el período enero-marzo de 2015.
Para cuando finalice el año se estima que esta tendencia a la baja se mantendrá, para cerrar 2015 con un 20% negativo respecto de 2014.

Desde las empresas fabricantes de celulares sostienen que esta situación "no es grave", aunque sí advierten que "existe un faltante de algunos productos, tanto de equipamiento como de algunas piezas necesarias para realizar reparaciones".

"Los problemas se comenzaron a hacer más notorios en la última parte del año pasado y continúan en lo que va de 2015. Hoy la demanda de celulares es fuerte, pero lo cierto es que no siempre los clientes consiguen lo que pretenden. Esta situación puede variar entre las diferentes empresas ya que dependerá también de la suerte que tuvieron con las importaciones", dijeron desde una de las empresas consultadas.

Tierra del Fuego es el destino desde el que salen los 'celulares nacionales', y Newsan, Brighstar y Mirgor son algunas de las empresas que operan allí sus fábricas. Enrique Carrier, titular de Carrier & Asociados, también observa la caída en la producción, y destaca las consecuencias que esto genera en la oferta a nivel local.
"No son pocos los casos de las compañías que hoy cuentan con problemas de stock y esto se hace cada vez más notorio. Hay modelos que cuestan mucho conseguir y de hecho algunas operadoras no pueden ofrecer todos los modelos de las marcas", explicó el especialista a El Cronista.

Por su parte, Diego Barbero,gerente general de Motorola Mobility Argentina, dijo que "no se puede generalizar para todas las empresas. Son múltiples los factores que pueden afectar al mercado de una u otra manera, y en períodos de tiempo particulares. Nuestro plan de trabajo, que contempla los diversos factores que hacen a un mercado, continúa en la misma línea de los últimos años de la compañía, ofreciendo opciones en todos los segmentos de precios".

En medio de esto, la estrategia de los fabricantes pasa por aprovechar el cupo importador para montar preferentemente los equipos de gama alta. Carrier destaca el tema de los precios en particular, y resalta que crecen debido justamente a la falta de una oferta fuerte.

Incluso, puntualiza sobre la diferencia de precios que existe entre los teléfonos celulares en la Argentina y, por ejemplo, Estados Unidos. "Debido al mayor costo de los equipos nacionales se genera una brecha con aquellos adquiridos en el exterior. Cuando, por ejemplo, un equipo de alta gama en EEUU cuesta
US$ 500, en la Argentina se vende a US$ 1.700", precisó el especialista.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído