Según un sondeo realizado por La República, los habitantes de Ciudad de México son los que más deben pagar por cada 60 minutos en un estacionamiento: entre US$ 1,07 y US$ 7,37; mientras que los bogotanos son los que menos gastan de la Alianza del Pacífico.
Con una tarifa mínima de US$ 0,02 y máximo de US$ 0,04 por minuto, los habitantes de Bogotá pagan entre US$ 1,18 y US$ 2,50 por hora. Debido a esto, en la capital se abrió un debate sobre los excesivos costos de los estacionamientos.
El subsecretario de asuntos locales y desarrollo ciudadano de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, José Cuesta, y el alcalde local de Chapinero, Mauricio Jaramillo, calificaron como "abusivo el cobro de estacionamiento" en la capital colombiana.
Fernando Dueñas, director del comité de estacionamientos de Fenalco, explicó que "Bogotá sí tiene los precios más baratos de América Latina en este aspecto (...) la gente se queja porque en su mente el cobro por minuto les suena muy caro. Esto, porque uno no va a estacionar el automóvil cinco minutos".
Dueñas también aseguró que el sistema de cobro es el que está perjudicando a este servicio.
Eduardo Bayón Pardo, propietario y gerente de City Park, comentó que los usuarios deben ser libres de escoger la tarifa que quieren pagar. Aquí la pregunta es ¿por qué en Bogotá se regulan dichos precios?
En Ciudad de México, los precios están liberados y el usuario puede escoger desde un mínimo de
US$ 1,07 hasta US$ 7,37 por hora.
Los valores más caros se encuentran cerca de las zonas financieras y en los sectores aledaños a los hoteles Camino Real Polanco y Hyatt.
Dueñas comentó que el cobro por minuto impide que las compañías prestadoras de este servicio utilicen incentivos de descuento. En el caso mexicano, 35% de los estacionamientos utilizan tarifas preferenciales y en 25% de ellos los primeros quince minutos son gratis.
Santiago y Lima
Los habitantes en Santiago de Chile pagan entre US$ 1,45 y US$ 4,03 por cada hora de estacionamiento.
Por ley, todos los espacios que se utilicen para este fin deben tener disponibilidad para personas discapacitadas y bicicletas. Los estacionamientos cubiertos de dos o más plantas tienen la posibilidad de cobrar las tarifas más altas, que se rigen por cambios de precios entre días laborales, de descanso y feriados.
En Lima, Perú, las empresas privadas pueden decidir sus tarifas. Según Dueñas, esto incentiva mejores tarifas y ofertas. En la capital de Perú se paga entre US$ 0,48 y US$ 4,77 por hora.
En esta ciudad las zonas de Miraflores y San Isidro agrupan la mayor cantidad de estacionamientos con alto costo, y en la ciudad hay descuentos los días feriados.
El caso de Buenos Aires
La República también incluyó en esta lista a Buenos Aires, Argentina, como un ejemplo donde las reglamentaciones públicas no interfieren con la oferta y demanda de los prestadores privados.
En esta capital, los precios por hora oscilan entre US$ 1,73 y US$ 4,70.
Adicionalmente, un 58% de los espacios disponibles para estacionar son gratuitos. Dependiendo de la zona, hay horarios y restricciones para el estacionamiento en la calle, hay tarifas estándar reducidas impartidas por el Distrito, aunque los precios están liberados y todos los estacionamientos deben tener espacio para bicicletas y personas discapacitadas.
Pese a la actual discusión que se lleva en el país sobre el cobro en los estacionamientos, una cosa es cierta: la mayoría de las capitales latinoamericanas (salvo México) no se acercan a lo que pagan los londinenses por estacionar sus autos durante una hora.
En esta ciudad se paga hasta US$ 6,82 por hora. Tokio también tiene precios más elevados que los latinoamericanos: US$ 6,09 es la tarifa regular por cada hora. En Zurich, este valor alcanza US$ 5,02 por 60 minutos.
En Sidney, US $4,61 es la tarifa regular, mientras que en Nueva York el precio promedio por hora en un estacionamiento es de US$ 4,45. En Calgary, sus habitantes pagan US$ 4,30 por cada hora.