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Argentina y congelamiento de precios: ¿Qué pasará con las ofertas, descuentos y promociones de los supermercados?

Las cadenas aseguran que el nuevo programa de precios congelados del gobierno distorsiona la venta de productos de consumo masivo y se resisten, por ahora, a bajar sus propios programas de beneficios para clientes.

Por: El Cronista, Argentina - editado por M. G. Arteaga | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 09:19 hrs.
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Foto: Archivo
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Una esperanza para los bolsillos de los consumidores: los supermercados planean mantener sus planes de ofertas, descuentos y promociones en las góndolas, que seguirán vigentes al menos hasta que esté implementado el nuevo esquema de precios congelados y hasta que puedan evaluar su impacto.

Generalmente, aseguran los principales supermercados del país, los productos que se incluyen en sus propios programas de beneficios y ofertas terminan teniendo valores al público inferiores a los de los programas oficiales. Y tienen un peso fuerte en las ventas.

También, suelen incluir a los artículos de marca propia, que no quedan alcanzados por las intervenciones oficiales, al menos directamente. Pero, comentan que en épocas de trabas para importar, los centros de venta acuden a la mismas industrias que venden bajo varias marcas para fabricar sus propios productos. Cuando esas industrias están afectadas con intervenciones, los artículos de marcas de las cadenas también quedan impactados en valor o volumen de producción.

"No queremos todavía pensar en ninguna modificación de los planes comerciales hasta conocer realmente la implementación y el impacto del nuevo programa de precios congelados", aseguraron a El Cronista desde una de las mayores cadenas del país, con presencia en grandes ciudades con diferentes formatos.

Como adjudican toda la negociación a las industrias y poco conocimiento de la letra chica del "acuerdo", todavía los supermercados no salen públicamente a explicar las complejidades que representa para el sector las intervenciones de este tipo de planes oficiales para contener los precios. Pero ya evalúan su impacto y la incidencia que tienen los casi 1.500 productos afectados en su facturación, que es diferente para cada caso.

Los planes

Por un lado, las compañías que tienen extensión en todo el país, estudian cómo controlar el precio de los artículos afectados en cada provincia y en cada formato de local, que suelen tener variaciones. Los que tienen marcas propias con mucho peso en la facturación evalúan darles preponderancia, porque manejan sus valores y la posibilidad de incluirlos en ofertas, sin intervención.

Para los más chicos, el peso de la lista difundida tiene un impacto mayor y menos alternativas para ofrecer al consumidor. "Ya pagamos productos con el 7% de aumento que había autorizado el gobierno para octubre y ahora, al retrotraer los valores al consumidor, quieren que vendamos por debajo del costo", dice uno de los afectados.

"Aunque quisiéramos, las ofertas en los súper no pueden darse de baja porque funcionan como un anclaje psicológico para los consumidores", aseguran desde otra de las grandes cadenas que tiene más influencia en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Lo explican en relación a que hoy, en momentos de alta inflación, el consumidor no tiene referencia precisa del valor de los productos y cuando ve promociones, las compra porque confía en que representan un ahorro. Y lo son cuando se calcula el precio por unidad.

"Las cadenas con más espalda y volumen negociarán para no tener que vender productos a pérdida y en los más chicos, podría haber algunos faltantes porque tienen menor poder de pelear precios con sus proveedores y por lo tanto elegirán no vender por debajo de los costos o del valor de reposición", deducen.

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