Alberto Fernández anuncia una "querella criminal" contra el macrismo por la deuda de Argentina
El mandatario argentino calificó al endeudamiento de la anterior gestión como "la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia".
- T+
- T-
El presidente Alberto Fernández inauguró este lunes el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso de Argentina con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, en el que brindó un balance de su primer año de gobierno y trazó los principales ejes de las medidas que instrumentará en 2021. Además, el jefe de Estado anunció un paquete de medidas Judiciales, que acortarían el número de causas que arriban a la Corte Suprema, y propinó duras críticas a la gestión de Cambiemos.
En ese marco, el Presidente anunció que dio instrucciones para que se inicie una "querella criminal" destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri sin la autorización del Congreso.
"He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quiénes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia", dijo ante la Asamblea Legislativa.
En una inauguración particular, que se llevó adelante respetando los protocolos sanitarios, y con buena parte de los participantes conectados de manera virtual, el mandatario sostuvo que, tras el paso del macrismo, el Gobierno que preside ha logrado la "renegociación de la tóxica deuda" con "firmeza y esfuerzo".
"Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables", agregó. Fernández sostuvo que se presenta ante el Congreso nacional con sus "convicciones intactas" y con "la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos".
"También con la certeza de que unidos pudimos dar pasos históricos para mitigar los efectos negativos de la pandemia que aún nos asola", señaló al dar inicio a su mensaje.
Por otra parte apuntó este mediodía a quienes organizaron "banderazos" para "deteriorar la credibilidad" del Gobierno en medio de la pandemia. "Desde el primer día enfrentamos críticas", cuestionó el jefe de Estado, y afirmó: "Se hicieron banderazos con la sola idea de deteriorar la credibilidad de un gobierno, que solo quería cuidar la salud del pueblo".
"Este 1° de marzo, vengo también a proponerles que nos tomemos un momento de reflexión colectiva, con las fuerzas políticas y con la sociedad toda en circunstancias tan excepcionales como las que nos toca vivir", dijo en referencia a la pandemia de coronavirus.
"Hemos tenido un logro inmenso en 2020, evitamos que se saturara el sistema de salud", dijo Fernández, y también pidió un aplauso "para que se sienta el reconocimiento" al personal sanitario en todo el país por su trabajo sostenido en esta pandemia, el cual se prolongó unos instantes.
"Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina. Hay prioridades muy claras, las reglas se deben cumplir; si se cometen errores, la voluntad de este presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato", dijo en referencia al escándalo que se desató días atrás por el vacunatorio VIP.
Para leer la nota completa, visite el artículo en El Cronista.