Actividad de Brasil se contrae en 2014 por primera vez desde 2009
Los consumidores, en tanto, están pesimistas ante el mercado laboral.
- T+
- T-
La economía brasileña se contrajo en 2014, según cálculos del banco central. El Índice de Actividad Económica del banco central mostró una contracción de 0,15% el año pasado, respecto de 2013, cuando había crecido 3,15%. Esta es la primera caída anual del indicador desde 2009. En ese año, la contracción fue de 1,25%.
En diciembre el indicador mostró un descenso de 0,55% en la actividad, después de los ajustes estacionales, luego de una estabilidad en noviembre (el índice fue revisado al alza, a 0,04%).
En la serie sin ajuste la baja fue de 1,87%. Debido a las revisiones constantes del indicador, el índice medido en doce meses es más estable que la medición mensual, así como el propio Producto Interno Bruto (PIB).
En el cuarto trimestre, se registró una contracción de 0,15%, respecto de los tres meses anteriores. Frente al mismo período de 2013 la caída fue de 0,63%.
Los estimaciones recolectadas en el mercado por Valor sugerían una contracción anual de 0,2% y una caída de 1,15% en el mes de diciembre.
Para el trimestre, el pronóstico era de una baja de 0,39%.
La estimación mensual realizada por las instituciones consultadas por Valor tiene en consideración una caída de 2,8% en la producción industrial en el mes de diciembre y el resultado de las ventas minoristas, que apuntó a un descenso de 12,6%, el peor resultado mensual desde el comienzo de la serie, en 2001.
En el año, la producción industrial se contrajo 3,2%, mientras que las ventas del retail crecieron 2,2%, el resultado más débil desde 2003.
Mercado del trabajo
Una combinación de factores desfavorables aumentó el pesimismo de los consumidores respecto del mercado laboral en 2015.
La investigadora del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (Ibre/FGV), Sarah Piassi Lima, aseguró que el escenario actual de un endeudamiento elevado de las familias, un crédito caro, y las posibilidades de racionamiento de energía eléctrica y agua en algunas ciudades, dejaron a los consumidores preocupados.
"El consumidor entiende que está más complicado conseguir empleo en los próximos meses", consideró la economista.
La especialista hizo la obserservación al comentar los desempeños de los Indicadores Antecedente de Empleo y Coincidente de Desempleo de enero.
El de empleo cayó 2,4% en el primer mes del año, el descenso más fuerte desde septiembre de 2014 (cuando bajó 2,7%).
El de desempleo subió 4,8%, la tasa más elevada desde agosto del año pasado (5,8%).
Sarah comentó que en el segundo semestre de 2014 los índices comenzaron a mostrar alguna señal de mejora para los próximos meses.
Sin embargo, esas señales se desvanecieron en enero de este año, admitió.
Uno de los aspectos que más contribuyeron para el empeoramiento de la percepción del mercado laborales fue la irrupción de las crisis hídrica y energética a comienzos de año.