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Retailers estadounidenses se adelantan a la jornada de ofertas del Black Friday

El comercio también está explotando las redes sociales para mostrar sus promociones y atraer consumidores.

Por: | Publicado: Sábado 17 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por María Ignacia Alvear C.


Para dar inicio a las compras navideñas, los retailers estadounidenses esperaban tradicionalmente hasta el Black Friday, el día viernes después de celebración del Día de Gracias que inaugura la temporada de ofertas a partir de la medianoche del jueves, y que este año se realizará el 23 de noviembre. Sin embargo, en un intento por compensar la desaceleración del consumo interno, y el impacto del huracán Sandy en las ventas minoristas a fines de octubre, muchas empresas han decidido adelantar la fecha para ganar más compradores que sus rivales.

“El clima del retail es siempre competitivo, y especialmente en esta temporada”, comentó a Reuters el vicepresidente ejecutivo de tiendas y servicios de la juguetería Toys R Us, Troy Rice.

La tienda de descuentos Target, la segunda mayor de EEUU, anunció que abrirá a las nueve de la noche del Día de Gracias, a diferencia del año pasado cuando estuvo cerrado ese día hasta la medianoche. Por otro lado, Walmart abrirá este año a las ocho de la noche y tendrá ofertas como reproductores Blu-ray a US$ 38 y consolas Wii a US$ 89.

“Los clientes siempre decían que les gustaría hacer las compras del Black Friday después de que hayan terminado sus cenas; así no tienen que pasar toda la noche haciendo filas y pueden dormir el día viernes”, dijo Rice.

Gap abrirá más de 1.100 de sus tiendas en EEUU, incluyendo sus cadenas Old Navy y Banana Republic, desde los 1.000 locales que abrió el año pasado.

“Hay una demanda para acceder a nuestras tiendas el Día de Gracias. Los locales abiertos adicionales este año es una respuesta a eso”, opinó el vicepresidente ejecutivo de Old Navy, Tom Sands.

Usando la tecnología


Sin embargo, Disney Store será quien empezará más adelantada sus ventas especiales. Decidió que a partir del próximo lunes publicará ofertas en su sitio web diariamente hasta el Black Friday, aunque las tiendas abrirán a la medianoche y otras a las 5 de la mañana del viernes.

Así como Disney adelantará sus ofertas en Internet, muchos retailers están aprovechando las redes sociales para informar a los compradores.

“Los días en los que los compradores se despertaban en la mañana de Día de Gracias para buscar promociones ha pasado a un continuo diálogo entre las compañías y sus clientes por adelantado. A través de sitios como Twitter, Facebook y Pinterest, correos electrónicos y aplicaciones de celulares, los consumidores pueden conectarse con sus tiendas favoritas como nunca antes”, indicó en un informe la directora de BIGinsight Consumer Insights, Pam Goodfellow.

Según una encuesta preliminar aplicada a los compradores realizada por Federación Nacional de Retail de EEUU, cerca de 147 millones de personas planea comprar durante el fin de semana del Black Friday (viernes, sábado y domingo), una caída de 33% respecto al año pasado.

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