Reino Unido: proponen proteger banca minorista de la de inversión
El objetivo de la Comisión Independiente sobre banca sería evitar casos de quiebra como los ocurridos en la crisis del 2008.
- T+
- T-
Los bancos del Reino Unido deben tomar medidas para proteger sus operaciones de banca minorista de las más arriesgadas de banca de inversión, para evitar casos de quiebra como los ocurridos en la crisis del 2008, indicó hoy en un informe la Comisión independiente sobre la banca (ICB, en sus siglas en inglés).
La comisión, instaurada por el Gobierno británico el pasado junio para analizar una posible reestructuración del sector tras la crisis financiera, ha optado por no recomendar una separación total de esas dos actividades de la banca, algo que no hubiera sido bien recibido por las entidades.
En cambio, en su informe interino -el definitivo se publicará en septiembre- señala que hay buscar maneras de proteger a la banca al por menor (gestión de cuentas corrientes, ahorro, etc), y sugiere, por ejemplo, que ésta se desarrolle a través de una subsidiaria dentro del grupo bancario.
De esa manera, si una parte del banco quebrara -normalmente, en relación con las operaciones especulativas más arriesgadas de la banca de inversión-, ello no tendría por qué afectar a la otra.
Aunque se consideró la idea de la separación total, al final se concluyó que "se podía obtener una protección adecuada para la parte minorista con un menor coste para el sistema con la idea de crear un 'muro de protección", declaró a la BBC el presidente de la Comisión, John Vickers.
Los autores del documento constatan que, en el periodo previo a la crisis, los bancos "tomaron demasiados riesgos innecesarios", y afirman que, la posibilidad implícita de un rescate por parte del Estado, alentó excesivamente "la asunción de riesgos".
El informe de la ICB también indica que los bancos deben aumentar su ratio de capital de contingencia, incluso más que el 7 por ciento exigido a nivel internacional, y que los acreedores son quienes deberían responder ante las pérdidas, y nos los contribuyentes.
La Comisión también recomienda que el parcialmente nacionalizado Lloyds Banking Group, que en el 2009 absorbió al HBOS cuando éste estaba al borde de la quiebra, venda más sucursales que las 600 requeridas por las autoridades europeas, para mejorar la competencia.
Para alivio de la entidad, no se ha sugerido que deshaga la mencionada fusión con el Halifax Bank of Scotland (HBOS), aunque ésta ha sido criticada por los autores del estudio presentado hoy.
Vickers dijo que la unión entre esos dos bancos, promovida por el Gobierno laborista de la época para evitar la quiebra del HBOS, "no fue buena para la competencia y también ha resultado mala para la estabilidad financiera".
Lloyds, propiedad del Estado en un 41%, posee actualmente un 30% de todas las cuentas bancarias en el Reino Unido.
Otra recomendación de la comisión es que se facilite a los consumidores el cambio de entidad bancaria, para permitir a nuevas empresas entrar en el mercado y mejorar así la competitividad.
El ministro de Economía, George Osborne, saludó hoy las conclusiones preliminares de la Comisión que él mismo instauró, mientras que el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, dijo que éstas confirman que "el estatus quo' es insostenible".
Tras publicarse el informe, las acciones de la mayoría de los bancos subieron en la Bolsa de Londres, ya que, según los analistas, el mercado y el sector se alegraron de que se hubieran descartado medidas más radicales, como la total separación de operaciones minoristas y de banca de inversión.
La Asociación de Banqueros Británicos, por su parte, apuntó que el sector apoya medidas para estabilizar el sistema, pero señaló que habrá que examinar con cuidado si lo propuesto por la Comisión se puede combinar con otros cambios debatidos a nivel nacional e internacional.