Regulador de EEUU subiría presión sobre PetroChina
- T+
- T-
Por Toh Han Shih
Se espera que la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, su sigla en inglés) formule duras preguntas de PetroChina, luego de que informes de prensa indicaran que Beijing está investigando a la compañía petrolera y a su matriz, China National Petroleum Corporation (CNPC).
En años recientes, el regulador de mercado de Estados Unidos ha cuestionado a PetroChina sobre sus declaraciones financieras y sobre más de US$ 11 mil millones en acuerdos en países sujetos a sanciones del gobierno estadounidense. PetroChina, listada en Hong Kong y Shangai, tiene certificados de depósito transados en Nueva York.
“Espero que la SEC responda a la investigación china haciéndole más preguntas a PetroChina”, afirmó Daniel Roules, socio de la firma de abogados de Estados Unidos Squire Sanders.
En un documento de PetroChina enviado a la Bolsa de Nueva York el 26 de abril, firmado por el secretario de la compañía Li Hualin, la empresa aseguró que había abordado los riesgos relacionados con las sanciones de EEUU contra Irán y Siria. Ahora Li está siendo investigado por el gobierno chino.
En una carta de la SEC a PetroChina el 28 de mayo de 2010, la agencia expresó su preocupación por que la firma haya contratado a Li en 2007 y él siguiera siendo un ejecutivo de CNPC mientras trabajaba para PetroChina.
La SEC también interrogó a PetroChina sobre los proyectos de CNPC en Cuba, Irán, Siria y Sudán, “países identificados por el Departamento de Estado de EEUU como Estados patrocinadores de terrorismo y sujetos a sanciones económicas de EEUU”. En Cuba, Siria e Irán CNPC había ganado al menos US$ 11.700 millones en acuerdos, según ha informado la prensa.
En una misiva de la SEC a PetroChina del 4 de diciembre de 2012, el regulador dijo que podría tomar “cualquier acción respecto de la compañía”.
Un abogado explicó que estas palabras significaban que la SEC no estaba descartando acciones legales contra PetroChina.