Internacional

Regiones autonómicas, el otro frente de la crisis española además de la banca

De las 18 reparticiones del país, sólo tres, Madrid, La Rioja y Galicia, han hecho bien sus deberes.

Por: | Publicado: Lunes 11 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las noticias de un rescate para la banca española hasta ahora han sido bien recibidas por los mercados, que esperan que la intervención sea el cortafuegos que se estaba buscando para evitar que el contagio siga extendiéndose por la región, aunque nada asegura que el pánico no regresará esta semana, a medida que los inversionistas vean la medida como una nueva señal de la profundidad de la crisis ibérica.

Sin embargo, la banca no es el único frente que amenaza a las autoridades en Madrid. Los esfuerzos del gobierno serán inútiles si las regiones autonómicas no cumplen su parte en el plan de ajuste fiscal, y hasta ahora las señales no son buenas, considerando que las regiones representan 60% del gasto público total.

Según un reporte de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), sólo tres regiones, Madrid, La Rioja y Galicia, cumplirán con la meta de déficit fijado para este año de 1,5% del PIB, mientras que el resto se ubicarían en torno al 2,2%.

Esto porque las proyecciones de ingresos que están haciendo las autoridades en las regiones autonómicas están sobrevaloradas. Los peores casos corresponden a Castilla-La Mancha, donde el déficit alcanzaría a 4,9% del PIB, y Murcia, con 3,7%.

“Los planes de ajuste no son suficientes”, señaló el profesor de economía de la Universidad de Duke y experto de Fedea, Juan Rubio, al periódico local Expansión. El académico advirtió que la situación es grave y que puede terminar en un default de deuda en algunos de los gobiernos locales, debido a los problemas de credibilidad que afectan actualmente a España.

En el caso de Valencia, el experto opinó que la administración de las cuentas debería ser intervenida.



Cifras no cuadran


Las comunidades autónomas tradicionalmente sobre estiman sus ingresos en cerca de 7%, según Rubio. Este año, las regiones sobre estimaron sus ingresos en 12.235 millones de euros y aunque presentaron luego planes adicionales de ajuste, se mantiene una diferencia de cerca de 7.525 millones de euros, de modo que no será suficiente para cumplir con la meta de déficit que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, señalaron los autores del reporte de Fedesa.

Por esta razón, la entidad estima que los recortes tendrán que ser aumentados, y plantean además la necesidad de un alza de los impuestos indirectos, como el IVA y rebajas a los que gravan las rentas laborales.

Lo más leído