Qué significa un nuevo Gobierno de Trump para el comercio, los migrantes y el cambio climático
Un resumen de las políticas que Trump ha dicho que llevaría a cabo en su segundo mandato de cuatro años.
- T+
- T-
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales tendrá enormes implicaciones para la política comercial de Estados Unidos, el cambio climático, la guerra en Ucrania, los vehículos eléctricos, los impuestos de los estadounidenses y la inmigración irregular.
Aunque algunas de sus propuestas requerirían la aprobación del Congreso, he aquí un resumen de las políticas que ha dicho que llevaría a cabo en su segundo mandato de cuatro años.
Trump ha prometido exigir a los colegios y universidades estadounidenses que "defiendan la tradición estadounidense y la civilización occidental" y que eliminen los programas en favor de la diversidad. Dijo que ordenaría al Departamento de Justicia que emprendiera acciones legales contra las escuelas que incurrieran en discriminación racial.
En las escuelas K-12, Trump apoyaría programas que permitan a los padres utilizar fondos públicos para la enseñanza privada o religiosa.
Trump también quiere abolir el Departamento de Educación federal y dejar a los estados el control de la escolarización.
No a la prohibición federal del aborto
Trump nombró para la Corte Suprema a tres jueces que formaron parte de la mayoría que eliminó la protección constitucional del aborto en el caso Roe contra Wade. Es probable que siga nombrando jueces federales que defiendan los límites al aborto.
Al mismo tiempo, ha dicho que una prohibición federal del aborto es innecesaria y que la cuestión debe resolverse a nivel estatal. Ha argumentado que la prohibición de las seis semanas que favorecen algunos republicanos es excesivamente dura y que cualquier legislación debería incluir excepciones por violación, incesto y salud de la madre.
Trump ha sugerido que no trataría de limitar el acceso al fármaco abortivo mifepristona después de que la Corte Suprema de EEUU rechazara un recurso contra el enfoque del Gobierno para regularlo.
Apoya las políticas que promueven la fecundación in vitro, el control de la natalidad y la atención prenatal.
Un impulso para poner fin a las guerras
Trump ha criticado el apoyo estadounidense a Ucrania en su guerra con Rusia y ha dicho que podría poner fin a la guerra en 24 horas si es elegido, aunque no ha dicho cómo lo lograría. Ha sugerido que Ucrania podría tener que ceder parte de su territorio si quiere llegar a un acuerdo de paz, una idea que Ucrania ha rechazado sistemáticamente.
Trump también ha dicho que bajo su presidencia Estados Unidos se replantearía fundamentalmente "el propósito de la OTAN y la misión de la OTAN".
Ha respaldado a Israel en su lucha contra Hamás en Gaza, pero le ha instado a concluir su ofensiva. Cabe esperar que Trump continúe con la política del Gobierno de Biden de armar a Israel. Al mismo tiempo, es probable que impulse la normalización histórica de las relaciones entre Israel y Arabia Saudí, un esfuerzo que realizó durante su presidencia de 2017 a 2021 y que Biden también ha perseguido.
Trump ha dicho que, si llega a la presidencia, "detendrá el sufrimiento y la destrucción en Líbano", pero no ha dicho cómo lo logrará.
Ha sugerido construir una "cúpula de hierro" —un enorme escudo antimisiles similar al de Israel— sobre todo el territorio continental de Estados Unidos.
Trump también ha planteado el envío de fuerzas armadas a México para luchar contra los cárteles de la droga y el uso de la Marina estadounidense para formar un bloqueo de ese país con el fin de detener el contrabando de fentanilo y sus precursores.
Investigar a los enemigos, ayudar a los aliados
Trump ha prometido en ocasiones utilizar las fuerzas de seguridad federales para investigar a sus enemigos políticos, incluidos responsables electorales, abogados y donantes del partido.
En esa línea, Trump ha dicho que considerará la posibilidad de nombrar a un fiscal especial para investigar a Biden, aunque no ha especificado los motivos de tal investigación.
Y ha dicho que consideraría el despido de un fiscal federal que no siguiera sus directrices, lo que constituiría una ruptura con la antigua política estadounidense de un aparato policial federal independiente.
Trump ha dicho que considerará indultar a todos los condenados por delitos relacionados con el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.
Además de las investigaciones penales, ha sugerido utilizar los poderes reguladores del Estado para castigar a quienes considera críticos, como las cadenas de televisión.
Purgar la burocracia federal
Trump trataría de diezmar lo que denomina el "Estado profundo" —empleados federales de carrera que, según él, persiguen clandestinamente sus propios objetivos— mediante una orden ejecutiva que reclasificaría a miles de trabajadores para poder despedirlos. Es probable que esta medida sea impugnada ante los tribunales.
Crearía un panel independiente de eficiencia gubernamental dirigido por el multimillonario Elon Musk para erradicar el despilfarro en la Administración federal. No ha detallado cómo funcionaría este organismo. El Estado ya cuenta con organismos de control, como la Oficina de Gestión y Presupuesto, e investigadores generales en las agencias federales.
Trump tomaría medidas enérgicas contra los denunciantes federales, que suelen estar protegidos por la ley, e instituiría un organismo independiente para "vigilar" a las agencias de inteligencia estadounidenses.