Internacional

Producción industrial de Brasil sufrió en noviembre su mayor caída en 13 años

La caída en la producción industrial en noviembre fue la segunda consecutiva del año.

Por: | Publicado: Martes 6 de enero de 2009 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La producción industrial brasileña se redujo un 5,2% en noviembre del 2008 frente a octubre, con lo que sufrió su mayor caída en trece años, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La fuerte bajada de la actividad en las fábricas brasileñas en noviembre fue un reflejo de la caída de la demanda mundial como consecuencia de la crisis financiera internacional, según los analistas del organismo oficial.

La producción industrial no había sufrido una caída tan elevada en su comparación con el mes anterior desde mayo de 1995, cuando se contrajo en un 11,2%.

En la comparación con noviembre del año pasado, la caída de la producción industrial fue de 6,2%, con lo que puso fin a un ciclo de 28 meses consecutivos de crecimiento del sector en la comparación de un mes con el mismo del año anterior.

La caída de la producción frente al mismo mes del año pasado fue la mayor en este tipo de comparación desde diciembre de 2001 (-6,4%), lo que "evidenció una profundización del ritmo de caída de la actividad y un alargamiento del conjunto de segmentos con reducción de la producción".

Con una profunda bajada de la demanda internacional y de las cotizaciones internacionales de materias primas, varias siderúrgicas, mineras y fabricantes brasileñas de automóviles comenzaron a reducir su producción en octubre, cuando se sintieron en el país los primeros efectos del agravamiento de la crisis.

Además de reducir el ritmo de producción para adecuarse a la baja demanda internacional, las industrias brasileñas más afectadas por la crisis concedieron vacaciones colectivas a sus trabajadores, despidieron empleados y redujeron los turnos de trabajo.

La caída en la producción industrial en noviembre fue la segunda consecutiva del año, debido a que la producción de octubre ya había sido en un 2,8% inferior a la de septiembre.

La producción de las fábricas brasileñas acumuló una retracción del 7,9% entre septiembre y noviembre.

La producción industrial acumuló en los primeros once meses de 2008 un crecimiento del 4,7%, muy por debajo de la expansión del 5,8% que había sido medida entre enero y octubre.

El índice de crecimiento interanual hasta noviembre se ubicó en el 4,8%, igualmente por debajo de la expansión del 6,0% medida entre noviembre de 2007 y octubre de 2008.

La reducción de la producción en los últimos meses de 2008 fue tan acentuada que el nivel de la producción industrial en Brasil regresó a los niveles que tenía en mayo de 2007, según el Instituto.

De acuerdo con el organismo estatal, 21 de los 27 sectores industriales analizados registraron reducción de la producción en noviembre frente a octubre.

Esa caída fue liderada por la industria de vehículos automotores, cuya producción se redujo en un 22,6%, seguida por la de máquinas y equipos (-11,9%), edición e impresión (-14,8%), extracción mineral (-10,9%) y metalurgia básica (-10,2%).

En la comparación con noviembre del año pasado, la producción se redujo en 22 de los 27 sectores analizados.

En esta comparación la caída también fue liderada por la industria automotor, cuya producción se redujo un 18,3%, seguida por la de otros productos químicos (-13,0%), material electrónico y equipos de comunicaciones (-20,5%), máquinas para oficina y equipos de informática (-29,7%) y caucho y plástico (-16,5%).

Lo más leído