Presentan una demanda en Suecia contra minera Boliden por residuos tóxicos en Chile
Por daños provocados a la salud por las emanaciones de residuos tóxicos enviados hace tres décadas a Arica.
- T+
- T-
Un grupo de abogados suecos presentó hoy ante el juzgado de Skellefteå (norte de Suecia) una demanda contra la compañía minera Boliden por daños provocados a la salud por las emanaciones de residuos tóxicos enviados hace tres décadas a Arica.
La querella, presentada en nombre de 707 personas afectadas -la mayoría niños-, reclama a Boliden una indemnización conjunta de 90 millones de coronas suecas (unos US$ 13,7 millones).
La sueca Boliden, responsable del desastre natural del Parque de Doñana en España, envió entre 1984 y 1986 20.000 toneladas de barros metálicos que contenían mercurio, arsénico y plomo -procedentes de sus instalaciones en Skellefteå- a la empresa chilena Promell para que los tratara.
Los residuos nunca fueron procesados por Promell, que años más tarde se declaró en quiebra, y quedaron abandonados a la intemperie en ese lugar.
La Corte Suprema de Chile condenó en 2007 al Estado chileno a pagar unos US$ 5,4 millones a los 356 habitantes de la población "Cerro Chuño" (Arica) para reparar el daño provocado a su salud por la intoxicación.
Pero Boliden ha rechazado hasta ahora cualquier responsabilidad en el asunto, culpando a Promel, a la que pagó en su momento para deshacerse de los residuos.
La demanda, elaborada por un grupo de abogados suecos en colaboración con un bufete chileno y una organización medioambiental de EE.UU., acusa a Boliden de violar la legislación al no pedir a las autoridades suecas el permiso pertinente.
"Simplemente se ocultó que se enviaron los residuos contrariando los permisos y las reglas que regían entonces", declaró hoy a la "Radio de Suecia" Johan Örberg, uno de los abogados de la causa.