Política

Un desafiante Biden promete regresar a la campaña electoral pese a crecientes versiones sobre inminente fin de su candidatura

"Espero volver a la campaña la próxima semana para seguir exponiendo la amenaza de la agenda del Proyecto 2025 de Donald Trump y defender mi propio historial y la visión que tengo para Estados Unidos", dijo el mandatario este viernes.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 19 de julio de 2024 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Joe Biden dijo que reanudaría su campaña la próxima semana, a pesar de las crecientes críticas de los aliados demócratas que han comenzado a ver su salida de la carrera como algo inevitable.

"Espero volver a la campaña la próxima semana para seguir exponiendo la amenaza de la agenda del Proyecto 2025 de Donald Trump y al mismo tiempo defender mi propio historial y la visión que tengo para Estados Unidos", dijo Biden, quien se está recuperando de Covid en su casa en la playa de Delaware, dijo en un comunicado este viernes.

La declaración fue el último indicio de que Biden sigue decidido a permanecer en carrera, a pesar de que destacados líderes del partido lo instan a reconsiderar su decisión. La vicepresidenta Kamala Harris, considerada la más probable para reemplazar a Biden en la cima de la lista demócrata, se hizo eco del sentimiento en una llamada con los principales donantes del partido, ensalzando las virtudes del mandatario.

“Es algo que creo firmemente que todos deberían escuchar y llevar consigo cuando se vayan, y decirle también a sus amigos: vamos a ganar esta elección”, dijo Harris.

Junto con una rara aparición televisiva de la jefa de campaña Jennifer O'Malley Dillon, quien dijo a MSNBC que el presidente está "absolutamente" decidido a permanecer en la carrera y "más comprometido que nunca", la señal desde la sede de Wilmington, Delaware, claramente tenía la intención de transmitir la determinación de Biden.

Más deserciones

Pero pocos demócratas fuera del servicio de Biden creen que su esfuerzo sigue siendo viable. En una reunión general el viernes, altos funcionarios de la campaña reconocieron la dificultad de combatir un aluvión constante de especulaciones y reportajes mediáticos, según una persona familiarizada con la conversación, al tiempo que argumentaron que la reserva de apoyo del presidente era más profunda de lo que parecía.

Aún así, más deserciones de legisladores y nuevos informes, incluido el relato de NBC News sobre miembros de la familia Biden discutiendo un posible plan de salida, continuaron sacudiendo la campaña. Era innegable hasta qué punto la campaña de presión sin precedentes de los líderes del partido y los donantes había sacudido el esfuerzo de reelección de Biden, atrayendo incluso a aquellos más cercanos al presidente. El tiempo para una salida elegante se está acabando.

Lo más leído