El expresidente Donald Trump ganó las primarias de New Hampshire, asestando un golpe a su única rival importante, Nikki Haley, y solidificando su estatus como probable candidato presidencial del Partido Republicano.
The Associated Press dio la contienda a Trump a las 8:00 PM de este martes hora local, cuando aventajaba a Haley por aproximadamente 7,2 puntos porcentuales con cerca de 19% de los votos contados. Esta es la segunda vez consecutiva que AP hace un rápido llamado a favor del favorito republicano.
La victoria de Trump en New Hampshire se produce después de un decisivo triunfo en Iowa y supone un revés para Haley, antes de las primarias del 24 de febrero en su estado natal de Carolina del Sur. Trump actualmente aventaja a Haley por unos 30 puntos allí, según un promedio de encuesta de RealClearPolitics.
"Es hora de unidad, es hora de llevar la lucha a los demócratas, y para Nikki Haley: es hora de abandonar", según un comunicado de Taylor Budowich, director ejecutivo de Make America Great Again, el comité de acción que apoya a Trump.
La victoria del expresidente podría permitirle concluir anticipadamente la lucha por la nominación y pasar a unas elecciones generales contra Joe Biden. Los resultados de este martes lo acercan un paso más a ese objetivo, incluso cuando una serie de casos judiciales, incluidas cuatro acusaciones penales, amenazan con distraerlo de la campaña.
La derrota de Haley plantea dudas sobre cuánto tiempo podrá permanecer en la carrera, incluso cuando sus aliados insisten en que podría continuar sin una victoria allí. Haley enfrentaba presión de sus donantes para obtener un buen desempeño en New Hampshire antes de la votación.
Los escenarios que se abren para Trump después de que Ron DeSantis se bajara de la carrera republicana
Participación récord
Decenas de votantes salieron a votar creando largas colas en algunos lugares de votación. La cifra de participación podría superar los 322 mil predichos por la Secretaría del Estado de New Hampshire, lo que sería un récord para una primaria presidencial republicana.
Las encuestas previas mostraban a Trump consistentemente por delante de Haley por dos dígitos y en los últimos días recibió el respaldo de tres importantes rivales: el senador estadounidense Tim Scott de Carolina del Sur, el empresario Vivek Ramaswamy y el gobernador de Florida, Ron DeSantis. DeSantis entró en la carrera visto como el rival más difícil de Trump, pero terminó en un distante segundo lugar detrás de él en Iowa, y abandonó la contienda antes de New Hampshire.