Política

Tribunal peruano aprueba recurso que permite liberar a expresidente Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional aprobó un "habeas corpus" que pedía anular una resolución judicial que había dejado sin efecto un indulto humanitario otorgado al exmandatario en 2017.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 17 de marzo de 2022 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Constitucional de Perú resolvió este jueves disponer la libertad del expresidente Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos, una decisión que ha generado críticas de familiares de las víctimas de abusos y el rechazo del gobierno.

La máxima corte aprobó por 4-3 un recurso llamado "habeas corpus", que pedía anular una resolución judicial que dejó sin efecto en octubre del 2018 un indulto humanitario para Fujimori que fue otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

Eloy Espinosa-Sadaña, uno de los miembros de la corte, explicó a la radio local RPP que en el tribunal un grupo alegó por la libertad de Fujimori por motivos de salud y otro que sostenía que debía mantenerse en prisión debido a un pronunciamiento anterior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se había mostrado en contra del indulto.

"Su libertad ahora es un trámite burocrático", dijo Espinosa-Saldaña, que votó en contra de la libertad de Fujimori.

La semana pasada Fujimori, de 83 años y que gobernó el país entre 1990 y 2000, había ingresado a una clínica por una dolencia cardiaca y en lunes fue dado de alta médica.

Fujimori, cuya hija Keiko Fujimori perdió el año pasado la elección presidencial frente a Pedro Castillo, está preso en una base policial en Lima, donde según sus médicos sufre de úlceras en el estómago, hipertensión, fibrosis pulmonar y ha pasado por varias operaciones en la lengua por lesiones cancerígenas.

El exmandatario fue condenado por haber sido autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, mientras su Gobierno luchaba contra la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

El primer ministro, Anibal Torres, se mostró en contra de la decisión del tribunal porque dijo "garantiza la impunidad" y vulnera los derechos de los familiares de las víctimas.

"Se tiene que acatar, nadie está discutiendo eso, pero eso no quiere decir que no se puede criticar la sentencia porque afecta a los derechos fundamentales", dijo a la radio RPP.

Lo más leído