Tras sobrevivir a intento de asesinato Trump anuncia a una estrella republicana emergente como su compañero de lista
El candidato de Trump a la vicepresidencia es el ejecutivo de la industria de capital de riesgo convertido en Senador J.D. Vance. Por su parte, Trump fue designado como el candidato oficial del Partido Republicano a la presidencia.
- T+
- T-
Donald Trump eligió a JD Vance como su compañero de fórmula, elevando a la candidatura presidencial republicana a un capitalista de riesgo convertido en senador cuya adopción de la política populista atrajo la atención nacional y lo convirtió en una estrella en ascenso en el partido.
"Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos es el senador J.D. Vance del Gran Estado de Ohio", dijo Trump, haciendo el anuncio este lunes en su plataforma Truth Social cuando comenzó la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.
En la misma convención Trump fue designado como el candidato oficial del Partido Republicano a la presidencia.
El anuncio se produce días después de que un fallido intento de asesinato trastocara lo que ya había sido una caótica contienda presidencial. Trump resultó herido en la oreja derecho después de que se escucharan disparos en un mitin de campaña el sábado en Butler, Pensilvania. Un asistente recibió un disparo mortal y otros dos se encuentran en estado crítico. El tirador fue muerto por el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Los disparos en la manifestación, ensombrecidos por un repunte global de la violencia política, fueron un grave recordatorio de la importancia del vicepresidente, quien asumiría la Oficina Oval si el presidente muriera o no pudiera cumplir con sus deberes.
Vance tiene 39 años, casi cuatro décadas más joven que Trump, de 78 años, lo que marca un posible cambio generacional para el partido y ofrece una nueva voz a los esfuerzos republicanos para reforzar su atractivo entre los trabajadores de clase trabajadora que alguna vez fueron la base del Partido Demócrata en los campos de batalla como Michigan, Wisconsin y Pensilvania, el estado natal del presidente Joe Biden.
Clase trabajadora
El manejo de la economía por parte de Biden es uno de los temas definitorios de la campaña mientras el presidente lucha por traer de regreso al redil a muchos votantes demócratas obreros que desertaron a Trump en 2016 y 2020 y que siguen siendo escépticos sobre la agenda económica del actual presidente.
El atentado en Pensilvania es un momento decisivo para la carrera, uno que probablemente impulsará la candidatura presidencial de Trump y reunirá a sus partidarios a medida que comience la convención.
El expresidente se ha mantenido en gran medida fuera del centro de atención luego del debate del 27 de junio entre él y Biden, manteniendo la mirada de los medios sobre el demócrata. En el primer debate entre los dos de este ciclo, Biden realizó una actuación que alarmó a los demócratas y provocó una revuelta entre algunos legisladores y donantes del partido, preocupados de que el presidente en ejercicio no pueda derrotar a Trump.
La elección de Vance hizo que Trump pasara por alto a muchos de los propios colegas del senador, incluidos Tim Scott de Carolina del Sur y Marco Rubio de Florida. Trump también descartó al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, un exejecutivo de tecnología con una sólida base de donantes y popularidad entre Wall Street y los líderes empresariales.
Vance llamó la atención por primera vez en 2016 con la publicación de sus memorias, Hillbilly Elegy, que describió un panorama sombrío de cómo crecer en la pobreza en Ohio y estimuló un debate nacional sobre los desafíos que enfrenta la clase trabajadora blanca. Fue cofundador de Narya Capital Management un fondo de capital riesgo.
Alguna vez fue un crítico acérrimo de Trump (Vance anteriormente lo llamó “nocivo” y lo acusó de “llevar a la clase trabajadora blanca a un lugar muy oscuro”), finalmente abrazó su movimiento.
Trump ha dominado fácilmente el estado de Ohio de Vance en sus dos últimas campañas presidenciales.
Trump dice que no tiene "miedo" tras sobrevivir a un intento de magnicidio