Meta elimina sistema de "fact checking" por terceros en sus redes sociales en EEUU argumentando que afectaba libertad de expresión
Sus plataformas, que incluyen Facebook, Instagram y Threads, ahora usarán un sistema de notas comunitarias similar al que aplica X, de Elon Musk.
Por: Bloomberg | Publicado: Martes 7 de enero de 2025 a las 17:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Meta dejará de aplicar sistemas de fact checking (verificación de datos) por parte de terceros en sus plataformas de redes sociales en EEUU, permitiendo que los usuarios comenten sobre la exactitud de las publicaciones mediante un sistema de notas comunitarias similar al de X que, según indicó, promoverá la libre expresión.
Según el director de asuntos globales de Meta, Joel Kaplan, los sistemas de moderación de contenido en las plataformas de la compañía, que incluyen Facebook, Instagram y Threads, han “ido demasiado lejos” y bloquean la libre expresión de los usuarios con demasiada frecuencia.
“Demasiado contenido inofensivo es censurado, demasiadas personas se encuentran erróneamente encerradas en la ‘cárcel de Facebook’, y con frecuencia somos demasiado lentos para responder cuando esto sucede”, dijo Kaplan, quien fue también asesor de la Casa Blanca de George W. Bush.
La compañía también facilitará que las personas que deseen ver más publicaciones políticas puedan acceder a contenido adicional en sus feeds.
Fin del fact checking
La medida de eliminar el sistema que se implementó en 2016 para combatir los rumores virales acerca a Meta a la plataforma X de Elon Musk, que también depende de las notas de los usuarios para vigilar la exactitud en el sitio.
El presidente electo Donald Trump, quien fue temporalmente suspendido de Facebook tras el asalto al Capitolio de EEUU, el 6 de enero de 2021, calificó a la plataforma como “un enemigo del pueblo” y acusó a la compañía tecnológica de censurar voces conservadoras. La cuenta de Trump fue restablecida en 2023.
Sin embargo, este martes durante una conferencia de prensa, Trump elogió a Meta por eliminar la verificación de datos. “Honestamente, creo que han avanzado mucho”, dijo. Cuando se le preguntó si la compañía estaba respondiendo a las amenazas que él había hecho —Trump amenazó en un momento el año pasado a Zuckerberg con prisión—, el presidente electo respondió: “probablemente”.
Meta comenzó a trabajar con verificadores de datos en 2017, cuando firmó contratos con PolitiFact, Snopes, ABC News, Factcheck.org y la Associated Press. En ese momento, la compañía dijo que pagar a firmas externas ayudaba a identificar desinformación sin que Facebook fuera el árbitro de la verdad.
El director de asuntos globales de Meta dijo que los sesgos de los verificadores de hechos aparecieron “en las decisiones que tomaron sobre qué verificar y cómo hacerlo, y demasiados debates políticos legítimos fueron censurados”. Agregó que "uno o dos de cada 10 publicaciones eliminadas el mes pasado pudieron haber sido eliminadas por error”.
Críticas a Meta
"Echarle la culpa a los verificadores de hechos es una excusa decepcionante", dijo Neil Brown, presidente del Poynter Institute, que dirige Politifact. Indicó que "los hechos no son censura", y que Meta creó el programa y estableció las reglas para el sistema de verificación de hechos, por lo que "siempre tuvo las cartas".
“Es lamentable que esta decisión se tome tras una presión política extrema de una nueva administración y sus seguidores”, dijo Angie Drobnic Holan, directora de la International Fact-Checking Network, que también trabajó con Meta.
Meta también trasladará los equipos de confianza y seguridad que revisan el contenido en EEUU de California a Texas, para ayudar a “eliminar la preocupación de que empleados sesgados censuran excesivamente el contenido”, dijo el CEO Mark Zuckerberg en Threads.
Los esfuerzos de la compañía para eliminar otros tipos de contenido dañino, como material de abuso sexual infantil y propaganda terrorista, se manejan por separado de la verificación de hechos. Teleperformance, con sede en París, y Cognizant, con sede en Nueva Jersey, son algunas de las empresas contratadas por plataformas de redes sociales para revisar este tipo de contenido, en conjunto con los equipos internos de moderación de contenido.
Repercusiones en el resto del mundo
Podría ser más riesgoso eliminar los verificadores de hechos en el resto del mundo, especialmente en Europa, donde Meta está sujeta a las regulaciones de la Unión Europea (UE) que le exigen combatir la desinformación.
La UE requiere que las grandes plataformas eliminen activamente el contenido político engañoso y la desinformación o se arriesguen a fuertes multas bajo la Ley de Servicios Digitales.
Meta dijo que no hay planes inmediatos para implementar los cambios en la UE, y que cualquier cambio futuro estaría sujeto a una revisión de las obligaciones de Meta bajo la legislación de la UE.