Lula fue dado de alta tras cirugía de urgencia: "Nunca pienso que voy a morir, pero tengo miedo"
El mandatario, que apareció por sorpresa en una conferencia que realizaban sus médicos, agradeció al equipo que lo atendió. En la instancia no hizo referencias a la posibilidad de ir a la reelección en 2026, cuando tendría 81 años.
Por: Efe | Publicado: Domingo 15 de diciembre de 2024 a las 13:40 hrs.
T+
T-
Compartir
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue dado de alta este domingo tras haber sido sometido a una cirugía el lunes para tratar una hemorragia intracraneal.
En la instancia, el mandatario admitió que se asustó con la cantidad de líquido (sangre) que sus médicos detectaron en su cabeza y que se preocupó con su salud. "Yo creía que estaba curado tras haber hecho cinco tomografías (sufrió un golpe en la cabeza por una caída en el baño en octubre), pero me asustó el crecimiento del volumen de líquido en mi cabeza. Me preocupó", dijo el líder de izquierda en una conferencia.
El mandatario, que apareció de sorpresa en una rueda de prensa que daban sus médicos, agregó que ahora está regresando a casa tranquilo, consciente de que tiene que cuidarse y listo para trabajar.
"Nunca pienso que voy a morir, pero tengo miedo", admitió el mandatario, que llegó a llorar en la corta intervención que quería aprovechar para agradecer a sus médicos pero en la que terminó detallando sus problemas de salud.
Lula admitió que se asustó el lunes cuando sus médicos le dijeron que era necesario que viajara a Sao Paulo para ser operado de urgencia.
Síntomas se agravaron
El exlíder sindical relató que cuando los síntomas se agravaron y comenzó a sentir que estaba dando pasos más lentos, que tenía los ojos rojos y no podía dejar de abrir la boca llamó a la doctora de la Presidencia y fue sometido a una tomografía enviada inmediatamente al equipo que lo trata en Sao Paulo.
Lula señaló que ahora está más tranquilo y que sabe que no puede exagerar con las actividades físicas, pero que puede volver a trabajar aunque con un ritmo moderado al menos los próximos 60 días.
El mandatario no hizo ninguna referencia a la posibilidad de intentar la reelección en 2026, cuando tendrá 81 años.