Lula cancela su viaje a Lima para asistir a la cumbre de la APEC para concentrarse en G20
El Congreso de Perú autorizó el jueves el ingreso de 600 militares de EEUU en noviembre, para apoyar la seguridad durante la cumbre de líderes del foro Asia-Pacífico.
- T+
- T-
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje a la cumbre de líderes de la APEC que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en Lima, informó el jueves a Reuters un asesor presidencial.
El asesor, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el mandatario tomó la decisión de saltarse la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico para centrarse en la cumbre del G20 que tendrá lugar en Río de Janeiro días después.
Dos días después de la cumbre del G20, Lula recibirá también la visita del presidente chino, Xi Jinping, en Brasilia, en lo que el Gobierno brasileño considera su visita diplomática clave de este año.
Lula ha cancelado varios viajes desde que sufrió un traumatismo craneal este mes, entre ellos dos cumbres de Naciones Unidas y una reunión de los BRIC.
Nuevos exámenes médicos mostraron el jueves que Lula permanece en condición estable después de la lesión. Según el parte médico del presidente, no presenta síntomas y puede trabajar con normalidad, pero sigue bajo vigilancia.
Una reunión entre Lula y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de la que informó Reuters por primera vez, estaba prevista para el 17 de noviembre en la ciudad de Manaos, en la Amazonia brasileña.
Según una fuente familiarizada con las negociaciones, el gobierno de Biden está preparando la visita, pero la decisión final sólo se tomará después de las elecciones presidenciales estadounidenses del martes.
La fuente señaló que aún existe la posibilidad de que Biden realice la visita incluso sin la presencia de Lula, posponiendo una reunión bilateral entre los dos líderes hasta la cumbre del G20 del 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
Pero si Biden confirma la visita, la decisión de Lula de asistir sólo al G20 podría ser revisada.
Otros anuncios
En paralelo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el poder desde el 1 de octubre, anunció el jueves que acudirá a la reunión del G20 que se celebrará en Brasil el 18 y 19 de noviembre, en lo que será su primer viaje internacional como mandataria.
Al mismo tiempo, y a pedido de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el Congreso autorizó el jueves el ingreso de 600 militares de Estados Unidos con armas de guerra al país andino en noviembre, para apoyar la seguridad durante la cumbre de líderes del foro Asia-Pacífico.
Los miembros del Ejército, la Fuerza Aérea e Infantería de Marina de Estados Unidos podrían ser desplegados entre el 4 y 24 de noviembre en la capital Lima, hacia el sur en Pisco y hacia el norte en Chiclayo, según la solicitud del Gobierno y aprobada por 62 legisladores del Congreso unicameral.
Perú es anfitrión de la reunión a mediados de noviembre de jefes de Estado de los 21 países que conforman el foro APEC, donde se espera, según la cancillería peruana, la participación de los presidentes de EEUU, Joe Biden; y de China, Xi Jinping.