Israel bombardea Gaza y alista a las tropas en la frontera
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que se habían encontrado los cuerpos de 1.500 militantes de Hamás en territorio israelí.
- T+
- T-
El ejército israelí bombardeó más de 200 objetivos en la Franja de Gaza durante la noche y dijo que había asegurado su barrera fronteriza rota con el enclave, tres días después de que una incursión sin precedentes de Hamás desencadenara la peor guerra en el territorio del país en décadas.
Decenas de miles de palestinos han huido de sus hogares, según la ONU, mientras Israel atacaba Gaza desde el mar y el aire en respuesta al ataque del grupo militante el fin de semana, que mató a cientos de personas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus objetivos incluían lo que dijeron era un centro de comando operativo de Hamás en una mezquita, un punto de entrada a un túnel utilizado por militantes y otra “infraestructura operativa” dentro de una segunda mezquita.
El Financial Times no pudo confirmar las afirmaciones de forma independiente. Israel acusa al grupo palestino, que controla Gaza desde 2007, de incorporar infraestructura militar en zonas civiles y sitios religiosos.
Las FDI dijeron que se habían encontrado los cuerpos de 1.500 militantes de Hamás en territorio israelí y que el área cercana a la frontera con Gaza ahora era "más o menos segura".
"Asesio total"
La ONU también advirtió que esperaba que "una grave escasez de agua potable, ya de por sí escasa", afectaría a más de 610.000 personas en el territorio, al que las autoridades israelíes han cortado el suministro de agua y electricidad como parte de un "asedio total".
Un oficial militar también dijo que los civiles palestinos deberían “salir” de Gaza si pudieran a través del cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto. Más de 2 millones de personas viven en Gaza, cuyas fronteras controlan estrechamente Israel y Egipto.
"En primer lugar, soy consciente de que el cruce de Rafah sigue abierto", dijo Richard Hecht, portavoz de las FDI, a los periodistas en una rueda de prensa el martes. "Cualquiera que pueda salir, le aconsejaría que lo haga si puede". Posteriormente, el ejército israelí aclaró que, si bien el cruce de Rafah había estado abierto el lunes, ahora estaba cerrado.
Israel dijo que había desplegado completamente 35 batallones militares y cuatro divisiones y que estaba “construyendo una infraestructura para futuras operaciones”, antes de una operación terrestre ampliamente esperada en Gaza.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en un discurso el lunes por la tarde que Hamás había cometido un “error de proporciones históricas” al llevar a cabo el ataque del sábado contra Israel, cuando sus combatientes atravesaron las barreras fronterizas de Israel y entraron en ciudades y kibutzes israelíes, matando a cientos de civiles y soldados y secuestrando a decenas.
"Exigiremos un precio que ellos y los demás enemigos de Israel recordarán durante las próximas décadas", afirmó.