Israel acepta pausas de sus ataques a Gaza, según EEUU, pero los combates continúan
Funcionarios palestinos dijeron que hasta el jueves habían muerto 10.812 habitantes de Gaza, entre ellos 4.412 niños.
- T+
- T-
Israel acordó una pausa de cuatro horas diarias de sus operaciones militares en el norte de Gaza a partir del jueves, informó la Casa Blanca, en la primera señal de alivio tras más de un mes de combates que han causado miles de muertos y han aflorado el temor a un conflicto regional.
Las pausas, que permitirían a la gente huir a lo largo de dos corredores humanitarios y podrían usarse para la liberación de rehenes, son unos primeros pasos significativos, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Minutos después, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a periodistas que estaba presionando para que haya pausas aún más largas en Gaza con el fin de liberar a los rehenes en manos de los militantes islamistas de Hamás.
Al preguntársele si estaba frustrado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Biden dijo: "Ha tomado un poco más de tiempo de lo que esperaba".
Taher Al-Nono, asesor político del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que continuaban negociaciones no especificadas y que por el momento no se había alcanzado ningún acuerdo con Israel.
El Ejército israelí dijo que no habría un alto el fuego completo, sino pausas tácticas locales para ayuda humanitaria.
No hubo noticias inmediatas de una tregua en los combates que se libraban entre edificios en ruinas en el norte de la Franja de Gaza.
Más de 10 mil muertos
Israel desencadenó su asalto a Gaza en respuesta a una incursión transfronteriza de Hamás el 7 de octubre, en la que hombres armados mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomaron unos 240 rehenes, según los recuentos israelíes.
Fue el peor día de derramamiento de sangre en los 75 años de historia de Israel y provocó la condena internacional de Hamás y la simpatía y el apoyo al Estado judío.
Sin embargo, las represalias israelíes en el enclave gobernado por Hamás causaron un gran temor por la catástrofe humanitaria que han provocado.
Funcionarios palestinos dijeron que hasta el jueves habían muerto 10.812 habitantes de Gaza, entre ellos 4.412 niños, por ataques aéreos y de artillería, mientras se agotan los suministros básicos y las zonas quedan devastadas por los incesantes bombardeos israelíes.
Antes, un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los jefes de la CIA y de la agencia de inteligencia israelí Mossad se reunieron con el primer ministro qatarí en Doha el jueves para discutir los parámetros de un acuerdo para la liberación de rehenes y una pausa en los combates entre Hamás e Israel.
Desplazados colapsan hospitales
Las fuerzas israelíes luchaban contra militantes de Hamás entre edificios en ruinas en el norte de la Franja de Gaza, acercándose cada vez más a dos grandes hospitales, mientras la difícil situación de los civiles en el asediado territorio palestino se deterioraba.
Miles de palestinos más huían del norte hacia el sur por un peligroso camino después de que Israel les dijo que evacuaran, contaron residentes.
Sin embargo, muchos permanecen en el norte, hacinados en los hospitales Al Shifa y Al Quds, mientras a su alrededor se libran batallas terrestres mientras continúan los ataques aéreos israelíes.
Israel afirma que sus enemigos de Hamás tienen centros de mando instalados en los hospitales.
En París, funcionarios de unos 80 países y organizaciones se reunieron para coordinar la ayuda humanitaria a Gaza y encontrar formas de ayudar a los civiles heridos a escapar del asedio, que entra ya en su segundo mes.
"Sin un alto el fuego, el levantamiento del asedio y los bombardeos indiscriminados y la guerra, continuará la hemorragia de vidas humanas", dijo Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados, antes del anuncio de la Casa Blanca.
Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional se han hecho eco de los llamados al alto al fuego, pero Israel y su principal valedor, Estados Unidos, lo rechazan porque dicen que beneficiaría a Hamás.
Siguen los combates
Residentes de la Ciudad de Gaza, un bastión de Hamás, dijeron que había tanques israelíes estacionados en los alrededores. Ambas partes informaron de que se habían infligido numerosas bajas mutuamente en intensos combates callejeros.
Israel, que ha prometido acabar con Hamás, afirma que 33 de sus soldados han muerto en su operación terrestre mientras avanzan hacia el corazón de la Ciudad de Gaza.
Miles de palestinos han buscado refugio en el hospital Al Shifa, en el interior de la Ciudad de Gaza, pese a las órdenes de Israel de evacuar la zona que ha cercado. Se refugian en tiendas de campaña en el recinto y afirman que no tienen otro lugar adonde ir.
La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) dijo que Israel había vuelto a decir a los residentes del norte que se desplazaran hacia el sur, y que continuaban los bombardeos alrededor de la carretera principal, poniendo en peligro a los evacuados.
Enormes cantidades de desplazados de entre los 2,3 millones de habitantes de Gaza se hacinan ya en escuelas, hospitales y otros lugares del sur.
Aunque los combates se concentran en el norte, las zonas del sur también han sido objeto de ataques regulares.