Hamás dice que acepta propuesta de alto el fuego en la guerra de Gaza
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que aunque la última propuesta de tregua de Hamás no cumple con las demandas de Israel, el país enviará una delegación para reunirse con los negociadores con el fin de llegar a un acuerdo aceptable.
- T+
- T-
El grupo militante Hamás aceptó el lunes una propuesta de alto el fuego en la guerra que mantiene desde hace siete meses con Israel en Gaza, horas después de que el Ejército israelí pidió a los residentes que evacuen algunas zonas de Rafah, que alberga a más de un millón de desplazados.
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, informó a los mediadores qataríes y egipcios de que el grupo aceptaba su propuesta de alto el fuego, según un breve comunicado de Hamás, que no dio detalles del acuerdo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que su gabinete de guerra aprobó continuar una operación en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, para aumentar la presión sobre Hamás a fin de que libere a los rehenes y lograr otros objetivos bélicos.
Al mismo tiempo, aunque la última propuesta de tregua de Hamás no cumple con las demandas de Israel, el país enviará una delegación para reunirse con los negociadores con el fin de llegar a un acuerdo aceptable, dijo el despacho de Netanyahu en un comunicado.
El acuerdo, en caso de entrar en vigor, sería la primera tregua desde una pausa de una semana en los combates en noviembre, y se produce tras meses de intentos fallidos de detener los combates para liberar a los rehenes y permitir la entrada de más ayuda en Gaza.
Se temía que las conversaciones de alto el fuego celebradas en El Cairo se hubieran estancado después de que Izzat al-Rashiq, funcionario de Hamás, advirtió que cualquier operación israelí en Ráfah pondría en peligro las conversaciones en torno a una tregua.
La ciudad, en el extremo sur de la Franja de Gaza, ha sido el último santuario para cerca de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, empujados hacia el sur por el asalto israelí que dura ya siete meses.