Política

Embajada rusa exige explicaciones a Francia por arresto de director ejecutivo de plataforma Telegram

El multimillonario de 39 años es sospechoso de no tomar medidas para evitar el uso delictivo de la aplicación. Tras su detención, Toncoin, una criptomoneda vinculada a Telegram, se hundió hasta 23%.

Por: Bloomberg | Publicado: Domingo 25 de agosto de 2024 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades francesas detuvieron al empresario ruso Pavel Durov, director ejecutivo del servicio de mensajería Telegram, según un comunicado de la embajada rusa en París.

Después de los informes de los medios sobre la detención, "inmediatamente pedimos a las autoridades francesas una explicación de los motivos y exigimos que garanticen la protección de sus derechos y proporcionen acceso consular" a Durov, según el comunicado en la cuenta de Telegram de la embajada. "Hasta el día de hoy, la parte francesa ha evitado interactuar sobre este tema", dijo.

Durov fue arrestado en el aeropuerto de Le Bourget el sábado por presuntos delitos relacionados con la aplicación de mensajería, informó anteriormente Agence France-Presse, citando a funcionarios que no identificó. El multimillonario de 39 años es sospechoso de no tomar medidas para evitar el uso delictivo de Telegram, dijo AFP, añadiendo que se espera que comparezca ante el tribunal el domingo.

Tras los informes de la detención, Toncoin, una criptomoneda vinculada a Telegram, se hundió hasta 23%.

Durov vive en Dubái y es ciudadano de Francia y de los Emiratos Árabes Unidos, según el sitio web Telegram. El empresario no ha comentado previamente si renunció a su ciudadanía rusa.

Telegram fue creada por Durov y su hermano Nikolai, un programador y matemático. Tiene alrededor de 900 millones de usuarios activos y es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. Su enfoque relativamente laxo en la moderación de contenidos ha dado lugar a acusaciones de que se utiliza con frecuencia para actividades delictivas y material extremista.

Lo más leído