China reemplaza a su ministro de Relaciones Exteriores tras una misteriosa ausencia
El ex enviado será sustituido por su predecesor Wang Yi, informaron los medios estatales, sin dar explicaciones sobre el abrupto cambio de personal.
- T+
- T-
China destituyó a Qin Gang como ministro de Relaciones Exteriores cuando sólo llevaba siete meses en el cargo, lo que supone el mandato más breve de su historia después de que el diplomático desapareciera misteriosamente de la escena pública en junio.
El ex enviado será sustituido por su predecesor Wang Yi, informaron los medios estatales, sin dar explicaciones sobre el abrupto cambio de personal. El máximo órgano legislativo del país hizo el anuncio en una reunión extraordinaria celebrada el martes, informaron los medios estatales.
Aunque la destitución de Qin pone fin a las especulaciones sobre su estatus oficial después de que desapareciera de la escena pública durante un mes, no responde a preguntas más fundamentales sobre el motivo de su ausencia o su destino.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino se ha negado a hacer comentarios sobre Qin en las últimas semanas, tras afirmar inicialmente que el ex embajador chino en EEUU padecía una "afección física", algo que nunca ha repetido. Los medios de comunicación estatales han evitado mencionar el nombre de Qin y las referencias a su persona se han borrado de los resúmenes informativos del Ministerio de Asuntos Exteriores desde su última aparición pública el 25 de junio.
"Tenemos estos momentos ocasionales que nos recuerdan lo poco que sabemos de la política china", dijo Joseph Torigian, profesor adjunto de la American University. "No he visto ni un solo rumor de que Wang Yi fuera a asumir el cargo".
La lectura de la reunión dio a entender que Qin había conservado su título de consejero de Estado, diciendo que los funcionarios habían retirado al ex enviado de "la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores que lleva al mismo tiempo."
En la reunión también se nombró a Pan Gongsheng, de 60 años, gobernador del Banco Popular de China, una medida ampliamente esperada tras su nombramiento como jefe del Partido Comunista del banco central a principios de julio.
La sorprendente decisión de reincorporar a Wang, en lugar de nombrar a un viceministro, podría sugerir que se trata de una decisión provisional. "Podría tratarse de un acuerdo temporal mientras se recupera de una grave enfermedad. No lo sabemos", dijo Neil Thomas, especialista en política china del Centro de Análisis de China del Asia Society Policy Institute.
En cualquier caso, es poco probable que afecte a la diplomacia de la segunda economía mundial: Wang, como jefe del panel de asuntos exteriores del Partido Comunista, se reúne a menudo con dignatarios extranjeros a los que Qin también recibía anteriormente en Beijing. En las últimas semanas, Wang había sustituido a Qin en actos internacionales.
"China quiere evitar la vergüenza de que Wang Yi aparezca continuamente en reuniones a nivel de ministros de Asuntos Exteriores sin tener un título apropiado", declaró Wen-ti Sung, investigador no residente del Centro Global de China del Atlantic Council.
El presidente Xi Jinping rompió las normas de jubilación en un congreso de dirigentes celebrado el año pasado para conceder a Wang, de 69 años, un puesto en el órgano decisorio de 24 miembros del Politburó del Partido Comunista. Poco después, en el marco de esa amplia campaña para instalar a sus leales, Xi elevó a Qin, de 57 años, por encima de otros ministros más veteranos, convirtiéndolo en uno de los ministros elegidos a dedo por el líder chino.
Jeremy Chan, del Grupo Eurasia, dijo que la instalación de Wang probablemente no era el nombramiento final. "Esto significa que Xi quiere un par de manos firmes de nuevo al mando", añadió, "pero es probable que nombre a un sucesor más joven a medio plazo".