China sale a combatir rumores de abuso contra sus pandas en zoológico de EEUU en esfuerzo por aliviar tensiones
Beijing retomó su "diplomacia panda" en noviembre, tras una reunión de los pesidentes Xi Jinping y Joe Biden para renovar los lazos entre ambos países, golpeados por el caso de un supuesto globo espía chino sobre cielos estadounidenses.
Por: Bloomberg | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2024 a las 11:35 hrs.
T+
T-
Compartir
China tomó enérgicas medidas para acallar rumores de que un zoológico de Washington abusaba de sus pandas, mientras busca estabilizar los lazos con Estados Unidos semanas antes de que el presidente electo Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
La policía de Sichuan acusó a dos personas de difundir información falsa de que los osos, Mei Xiang y Tian Tian, fueron maltratados en el Zoológico Nacional de Washington, según un comunicado oficial del viernes. El hombre y la mujer también incitaron a boicotear los esfuerzos internacionales para conservar a los animales, alegaron las autoridades.
La policía dijo que los sospechosos profitaron de los rumores a través de transmisiones en vivo, ganando hasta 170 mil yuanes (US$ 23.290). El delito comenzó en junio de 2023 y las autoridades comenzaron a investigarlo en marzo de este año luego de recibir denuncias.
De regreso a China
La acción policial contrastó con el ataque de China a Estados Unidos el año pasado por la salud de un panda en el Zoológico de Memphis después de que las imágenes lo mostraran demacrado. Ambos países negaron que hubiera habido algún problema, aunque el diplomático chino Hua Chunying avivó la ira al comparar la condición del panda con una fotografía del oso luciendo más saludable en Beijing.
En ese momento, todos los pandas en Estados Unidos, incluidos Mei Xiang y Tian Tian, estaban siendo enviados de regreso a China después de que los lazos se hundieran a un nuevo mínimo debido a un presunto globo espía chino. Su futura presencia en Estados Unidos sólo quedó asegurada después de que el presidente Xi Jinping renovara la “diplomacia panda” en noviembre tras su reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden.
Gesto de buena voluntad
La represión de los rumores sobre el trato que Estados Unidos da al símbolo nacional chino se ve ahora de manera similar como un gesto de buena voluntad mientras Beijing se prepara para una turbulenta segunda presidencia de Trump y lucha contra una desaceleración económica en su país.