Política

Biden ofrece vía legal simplificada para obtener la residencia a cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses

La medida, que beneficiaría a más de 500 mil inmigrantes, es su iniciativa más amplia hasta la fecha para ofrecer protección contra la deportación.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 18 de junio de 2024 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció una vía simplificada para conceder la residencia legal a más de 500 mil inmigrantes, poniendo en marcha su iniciativa más amplia hasta la fecha para ofrecer protección contra la deportación, al tiempo que intenta mitigar las críticas de algunos aliados a su reciente campaña de represión en la frontera.

Los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses que lleven en el país al menos una década podrán solicitar la residencia legal permanente sin verse obligados a abandonar el territorio. Se trata de un cambio radical con respecto a la política actual, que obliga a esas personas a salir de Estados Unidos —a veces durante años— antes de permitirles solicitar la residencia permanente y el permiso de trabajo.

Biden presentó el martes la acción ejecutiva durante un evento en la Casa Blanca para conmemorar el aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de la era Obama, destinado a inmigrantes indocumentados que llegaron a EEUU de niños, contrastando su enfoque con las “escandalosas” políticas de su rival en las elecciones de noviembre, Donald Trump.

“Me niego a creer que para asegurar nuestra frontera tengamos que renunciar a ser estadounidenses”, dijo Biden, quien añadió que demasiados cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses han vivido con “miedo e incertidumbre” en su día a día. “Podemos arreglar eso y eso es lo que voy a hacer hoy”.

La medida entrará en vigor “a finales de este verano”, dijo Biden, sin dar una fecha concreta.

El anuncio sirve de contrapeso a la represión fronteriza de Biden informada a principios de mes que recortó el número de solicitudes de asilo. El presidente calificó las restricciones como necesarias para frenar la crisis fronteriza después de que un acuerdo de inmigración bipartidista colapsara en medio de críticas de Trump, una táctica que Biden calificó de “patética y mezquina”.

La medida de Biden, que restringe la capacidad de los migrantes para buscar asilo entre puertos de entrada durante períodos de mayor migración, recibió críticas de los progresistas y del jefe del Caucus Hispano del Congreso.

Lo más leído