Biden lo hace oficial: irá por la reelección en 2024
Biden, de 80 años, imploró a los votantes que le permitan "terminar este trabajo" que empezó cuando asumió el cargo y dejar a un lado cualquier preocupación por su edad.
- T+
- T-
El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció formalmente que buscará la reelección en 2024, preparando una campaña histórica contra un campo republicano dominado por su predecesor, mientras la incertidumbre económica nubla su caso para un segundo mandato.
Biden, de 80 años, imploró a los votantes que le permitan "terminar este trabajo" que empezó cuando asumió el cargo y dejar a un lado cualquier preocupación por su edad. Dijo que aún queda trabajo por hacer para dar a los estadounidenses una "oportunidad justa" y hacer retroceder a los "extremistas" del Partido Republicano que quieren recortar el gasto público y frenar el derecho al aborto.
"La cuestión a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos libertad", dijo Biden en un vídeo difundido el martes. "Sé cuál quiero que sea la respuesta y creo que ustedes también. No es momento de ser complacientes. Por eso me presento a la reelección".
Biden, que ya es la persona de más edad elegida presidente de EEUU, tendría 86 años al final de un segundo mandato y se enfrenta a un intenso escrutinio sobre su aptitud para servir otros cuatro años en la Casa Blanca. Su mensaje inicial muestra que apuesta por que los votantes le recompensen por sus décadas de experiencia y trayectoria, dejando a un lado las preocupaciones sobre su edad.
Se arma la campaña
Biden había manifestado hace tiempo su intención de optar a un segundo mandato, por lo que el anuncio oficial se veía venir. No se había sentido presionado a declarar su candidatura antes porque no se enfrentaba a ninguna oposición seria para la nominación del Partido Demócrata, dijeron sus asesores, a pesar de que las encuestas mostraban que un gran número de demócratas preferían que no se presentara de nuevo, en parte debido a su edad.
Los resultados de los demócratas en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, mejores de lo esperado, acallaron los rumores sobre un desafío significativo en las primarias. El ex presidente Donald Trump, que ha galvanizado a los demócratas, se ha erigido en el claro favorito del Partido Republicano, lo que refuerza aún más los argumentos de Biden para volver a presentarse.
Sin embargo, la profunda división política de la nación probablemente signifique una dura campaña para Biden, incluso si Trump emerge como el candidato del Partido Republicano, a pesar de que el ex presidente se enfrenta a una acusación penal en Nueva York y al escrutinio sobre su papel durante la insurrección del 6 de enero de 2021, que podría dar lugar a más cargos.
El anuncio de Biden se produjo en el cuarto aniversario de cuando declaró su campaña presidencial en 2019 con la promesa de restaurar el "alma de Estados Unidos", pero una revancha contra Trump podría resultar aún más contundente que su batalla inicial de 2020.
El anuncio de Biden le permite dar el pistoletazo de salida a la recaudación de fondos para la carrera, que probablemente requerirá incluso más dinero que su campaña de 2020, la primera en la historia de Estados Unidos en recaudar US$ 1.000 millones. También ha reunido un equipo inicial de asesores para dirigir su operación de reelección.
Biden eligió a Julie Chávez Rodríguez, alta funcionaria de la Casa Blanca y veterana de la campaña de 2020, para dirigir su campaña de 2024. Quentin Fulks, que dirigió la campaña de reelección del senador por Georgia Raphael Warnock en 2022, será su adjunto. La elección por parte del presidente de una latina y un negro para dirigir su campaña es notable, dado que su círculo íntimo en la Casa Blanca, que desempeñará un gran papel en la campaña, es casi enteramente blanco.
El senador Chris Coons, del estado natal de Biden, Delaware, y el representante de Carolina del Sur Jim Clyburn, ambos aliados de Biden desde hace tiempo en el Congreso, serán los copresidentes de la campaña. En ese grupo también figuran la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, una estrella demócrata en ascenso, y el magnate de Hollywood y megadonante demócrata Jeffrey Katzenberg.
Para fomentar las contribuciones a la campaña, los principales donantes están invitados a eventos especiales esta semana, incluyendo una cena el viernes por la noche con Biden y reuniones el sábado con altos miembros de su equipo, según dos personas familiarizadas con el asunto.
La carrera de reelección de Biden contrastará con su experiencia en 2020, cuando su campaña se tambaleó antes de que los demócratas llegaran a creer que era el más adecuado para derrotar a Trump y se unieran en torno a él. Luego redujo drásticamente los actos en persona debido a la pandemia de coronavirus.
El presidente entra en esta carrera prácticamente indiscutible como abanderado demócrata. Sus únicos oponentes declarados son la autora de autoayuda Marianne Williamson y el activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr. Otros posibles contendientes son