Plan de declaración de activos de autoridades recibe duras críticas
Una autoridad está siendo investigada en medio de acusaciones de que tenía más de 80 propiedades y 20 autos.
- T+
- T-
Por Teddy Ng
El tan anticipado programa piloto de Guandong sobre la declaración de los activos personales de las autoridades ha sido fuertemente criticado por sus extensas restricciones sobre la información revelada al público.
El gobierno en la alcaldía de Taiping en el condado de Shixing, Shaoguan, reveló los salarios y gratificaciones de trece autoridades en sus oficinas principales de gobierno, informó el periódico Beijing Times.
El jefe de partido, Zheng Weiming, habría recibido 2.100 yuanes (US$ 337) en salario base por mes, más una asignación de 620 yuanes y 360 yuanes para gastos de llamadas de celular.
Pero no se revelaron los ingresos de otras fuentes y los activos de los familiares de las autoridades.
El reporte de Beijing Times, citando a una fuente cercana al organismo de control de disciplina del Partido Comunista en Guangdong, indicó que las declaraciones serían usadas para referencia interna, y que las autoridades podrían revelar parte de la información al público.
Insuficiente información
Muchos usuarios de Internet encontraron el nivel de divulgación insuficiente y poco convincente. “Sólo me pregunto si la cifra es falsa. Incluso el jefe de mi pueblo que está en la miseria gana más que eso”, escribió un microblogger.
Otro dijo: “estoy muy seguro de que la cifra revelada es sólo una punta de sus actuales ingresos”.
Con la corrupción descontrolada y extendiéndose, han habido crecientes llamados para que las autoridades divulguen sus activos familiares y personales.
Una autoridad de un pueblo de Shenzen, Zhou Weisi, comenzó a ser investigada en noviembre en medio de acusaciones de que tenía más de 80 propiedades y 20 autos.
Pero algunos políticos se han opuesto a esos llamados. Ye Pengzhi, un diputado del Congreso Popular de Guangdong, señaló que las autoridades no eran esclavos del pueblo y que merecían privacidad.
El profesor Wang Quanjie, de la Universidad de Yantai, quien firmó una carta abierta para que los cuadros del partido que revelen públicamente sus activos familiares, dijo que la información limitada de Taiping fracasó en satisfacer al público.
“Suena como si las autoridades sólo revelan la información para completar los procedimientos de los gobiernos en vez de hacerlo de manera sincera. El revelar sólo los datos del salario y los bonos no es útil para el público que ya puede tener ese tipo de información”, acotó.
Wang cree que las autoridades deberían divulgar los ingresos que ganaron a través de las acciones y de inversiones financieras, y que los activos de sus esposas, hijos y padres.
Peng Peng, un investigador en la Academia de Ciencias Sociales de Guangdong, comentó que esperaba una fuerte resistencia si a las autoridades se les pedía entregar más información.
“Hay también preocupaciones sobre el uso de la información revelada a través de un mecanismo de referencia interno. ¿Serán castigadas las autoridades que liberan ese tipo de información interna al público o usan esa información para reportar los delitos de sus contrapartes?”, añadió.