PIB de la OCDE se contrajo en el cuarto trimestre por primera vez desde 2009
Por su parte, el índice de confianza de los inversionistas de Alemania llegó a su nivel más alto desde abril de 2010.
- T+
- T-
El año pasado no fue un buen ejercicio para las economías desarrolladas. Así lo confirmó un informe publicado ayer, que mostró que el Producto Interno Bruto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se contrajo 0,2% en el cuarto trimestre, frente a los tres meses previos, su primera contracción desde 2009. Sin embargo, Alemania entregó señales alentadoras, ya que el índice de confianza de los inversionistas llegó en febrero a su nivel más alto desde abril de 2010.
En el tercer trimestre, los países de la OCDE habían crecido 0,3%. Según el informe, la Unión Europea fue la que tuvo un peor desempeño en los últimos tres meses del año, con una contracción de 0,5% respecto del trimestre anterior. El PIB de Alemania bajó 0,6%, su primera contracción en tres años.
La zona euro (se contrajo 0,6%), el G7 (-0,2%) y Japón (0,1%) mostraron una tendencia negativa. Estados Unidos, por su parte, no mostró variaciones (0,0%).
La contracción más pronunciada la registró Italia, con un 0,9%, en su sexto trimestre consecutivo de cifras negativas. Por su parte, el PIB de Francia y el de Reino Unido bajaron 0,3%.
Frente al mismo período del año anterior, el PIB de la OCDE creció 0,7%, su ritmo más débil de 2012. Para todo el año, el bloque de países sumó una expansión de 1,3%, que se compara con un crecimiento de 1,9% en 2011.
Confianza en Alemania
Pese a que 2012 terminó débil, las señales desde Alemania parecen sugerir un repunte este año.
El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó ayer que el índice de confianza de los inversionistas, que busca predecir los desarrollos económicos en los próximos seis meses, subió a 48,2 puntos en febrero, desde 31,5 en enero. Esta cifra es la más alta desde abril de 2010 y estuvo muy por encima de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg, que esperan 35 puntos.
El Bundesbank afirmó que espera que Alemania vuelva a crecer a medida que la confianza mejora y la economía global gana fuerza. La economía más grande de Europa se contrajo en los últimos meses del año debido a que las exportaciones cayeron y las empresas pospusieron sus inversiones en medio de la crisis de deuda de la zona euro.
“Nos mantenemos cautos en lo que se refiere a las perspectivas de Alemania, ya que aún existen muchos desafíos por enfrentar en 2013”, afirmó a Bloomberg el economista para la eurozona de Nexitis, Johannes Gareis. Pese a ello, “aún esperamos un crecimiento positivo de Alemania, sin embargo a un ritmo más lento que en 2012”.